sábado, 22 de febrero de 2014

El Papa Francisco en el primer Consistorio de su pontificado: "“La Iglesia necesita vuestro valor para anunciar el Evangelio y para dar Testimonio de la Verdad”


El Papa Francisco celebra el Primer Consistorio Ordinario Público de su pontificado, en la Basílica de San Pedro para el nombramiento de nuevos cardenales. Dieciséis de ellos pasan a formar parte del grupo de cardenales electores ante un hipotético cónclave, al tener menos de 80 años.
Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, que por edad no podrá ser elector, es el único español que Francisco designa cardenal este fin de semana, coincidiendo con la festividad de la cátedra de San Pedro.

Los nuevos cardenales recibirán a los fieles durante la tarde de este sábado, repartidos por diversas instalaciones vaticanas. Así, en el atrio del Aula Pablo VI se encontrarán los cardenales Vincent Gerard Nichols, Leopoldo José Brenes Solórzano, Gérald Cyprien Lacroix, Jean-Pierre Kutwa, Fernando Sebastián Aguilar y Kelvin Edward Felix.
En el Aula Pablo VI estarán Andrew Yeom Soo-Jung, Ricardo Ezzati Andrello, Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Orlando B. Quevedo, Chibly Langlois, Orani João Tempesta, Gualtiero Bassetti y Mario Aurelio Poli. En la Sala Regia del Palacio Apostólico presentarán su anillo los cardenales Pietro Parolin y Lorenzo Baldisseri, y en la Sala Ducal del Palacio Apostólico harán lo mismo Gerhard Ludwig Müller y Beniamino Stella.
La Celebración de esta ampliación del colegio cardenalicio concluirá el domingo, cuando Francisco presida en la Basílica Vaticana una misa con los nuevos cardenales.

Con estas palabras el papa Francisco ha anunciado la creación de los nuevos Cardenales:

"Como ya ha sido anunciado, el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, tendré la alegría de celebrar un Consistorio, durante el cual nombraré 16 nuevos cardenales, que, pertenecientes a 12 naciones del mundo, representan la profunda relación eclesial entre la Iglesia de Roma y las otras Iglesias esparcidas por el mundo. Al día siguiente presidiré una solemne concelebración con los nuevos cardenales, mientras que el 20 y 21 de febrero tendré un Consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el tema de la familia".

 Monseñor Pietro Parolín, arzobispo titular de Acquapendente y secretario de Estado; monseñor Lorenzo Baldisseri, arzobispo titular de Diocleziana, Secretario General del Sínodo de los obispos; monseñor Gerhard Ludwig Müller, arzobispo-obispo emérito de Regensburg, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; monseñor Beniamino Stella, arzobispo titular de Midila, prefecto d ela Congregación para el Clero; monseñor Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster (Gran Bretaña); monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua (Nicaragua); monseñor Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Québec (Canadá); monseñor Jean-Pierre Kutwa, arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil); monseñor Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro (Brasil); monseñor Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia (Italia); monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires (Argentina); monseñor Andrew Yeom Soo jung, arzobispo de Seúl (Corea); monseñor Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., arzobispo de Santiago del Chile; monseñor Philippe Nakellentuba Ouédraogo, arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso); monseñor Orlando B. Quevedo, O.M.I., arzobispo de Cotabato (Filipinas); monseñor Chibly Langlois, obispo de Les Cayes (Haití).
Junto a estos, ha dicho el papa Francisco, "uniré a los miembros del colegio cardenalicio a 3 arzobispos eméritos, que se han distinguido por su servicio a la Santa Sede y a la Iglesia". Estos son: monseñor Loris Francesco Capovilla, arzobispo titular de Mesembria; monseñor Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F., arzobispo emérito de Pamplona y monseñor Kelvin Edward Felix, arzobispo emérito de Castries.
Finalmente el Papa ha pedido oración por los nuevos Cardenales, para que "revestidos por las virtudes y los sentimientos del Señor Jesús Buen Pastor, puedan ayudar más eficazmente al obispo de Roma en su servicio a la Iglesia universal".



 Porqué el Papa Francisco eligió esta fecha: 22 de Febrero?
 Fiesta de la Cátedra de San Pedro


180 cardenales participan desde mañana en el primer Consistorio del Papa Francisco: 

Papa Francisco a los nuevos Cardenales:

“La Iglesia necesita vuestro valor para anunciar el Evangelio y para dar Testimonio de la Verdad”

El Tema principal de este Consistorio es la FAMILIA y la Pastoral Familiar  

Los nuevos purpurados recibieron de manos del Papa argentino el anillo y el capelo cardenalicio, en una ceremonia austera en el interior de la basílica San Pedro. 



 Asistió el Papa emérito, Benedicto XVI, en lo que es su primera reaparición pública en un evento desde su renuncia.






Lectura del Santo Evangelio según san Marcos 
(10, 32-45)



"Iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús marchaba delante de ellos; ellos estaban sorprendidos y los que le seguían tenían miedo. Tomó otra vez a los Doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder: Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, y se burlarán de él, le escupirán, le azotarán y le matarán, y a los tres días resucitará» Se acercan a Él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos». Él les dijo: ¿Qué queréis que os conceda? Ellos le respondieron: Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado? Ellos le dijeron: Sí, podemos. Jesús les dijo: La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo conque yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado. Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jesús, llamándoles, les dice: Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos".
PALABRA DE DIOS
GLORIA A TI SEÑOR JESUS




Texto completo de la homilía del Santo Padre Francisco:
  


«Y Jesús iba delante de ellos…»
 (Mc 10, 32)




También en este momento Jesús camina delante de nosotros. Él siempre está delante de nosotros. Él nos precede y nos abre el camino… Y ésta es nuestra confianza y nuestra alegría: ser discípulos suyos, estar con él, caminar detrás de él, seguirlo…
 Cuando con los Cardenales hemos concelebrado juntos la primera Misa en la Capilla Sixtina, «caminar» ha sido la primera palabra que el Señor nos ha propuesto: caminar, y después construir y confesar.
 
Hoy vuelve esta palabra, pero como un acto, como una acción de Jesús que continúa: «Jesús caminaba…». Nos llama la atención esto en los Evangelios: Jesús camina mucho e instruye a los suyos a lo largo del camino. Esto es importante. Jesús no ha venido a enseñar una filosofía, una ideología…, sino un «camino», una senda para recorrerla con él, y la senda se aprende haciéndola, caminando. Sí, queridos hermanos, esta es nuestra alegría: caminar con Jesús.
Y esto no es fácil, no es cómodo, porque la senda que Jesús elije es el camino de la cruz. Mientras van de camino, él habla a sus discípulos de lo que le sucederá en Jerusalén: anuncia su Pasión, Muerte y Resurrección. Y ellos se quedan «sorprendidos» y «asustados». Sorprendidos, ciertamente, porque para ellos subir a Jerusalén significaba participar en el triunfo del Mesías, en su victoria, como se ve luego en la petición de Santiago y Juan; y asustados por lo que Jesús habría tenido que sufrir, y que también ellos corrían el riesgo de padecer.
A diferencia de los discípulos de entonces, nosotros sabemos que Jesús ha vencido, y no deberíamos tener miedo de la cruz, aún más, en la Cruz tenemos nuestra esperanza. No obstante, también nosotros somos humanos, pecadores, y estamos expuestos a la tentación de pensar según el modo de los hombres y no de Dios.
Y cuando se piensa de modo mundano, ¿cuál es la consecuencia? Dice el Evangelio: «Los otros diez se indignaron contra Santiago y Juan» (v. 41). Ellos se indignaron. Si prevalece la mentalidad del mundo, surgen las rivalidades, las envidias, los bandos…
Así pues, esta Palabra que hoy nos dirige el Señor es muy saludable. Nos purifica interiormente, ilumina nuestra conciencia y nos ayuda a ponernos en plena sintonía con Jesús, y a hacerlo juntos, en el momento en que el Colegio de Cardenales se incrementa con el ingreso de nuevos miembros.
«Llamándolos Jesús a sí…» (Mc 10, 42). He aquí el otro gesto del Señor. Durante el camino, se da cuenta de que necesita hablar a los Doce, se detiene y los llama a sí. Hermanos, dejemos que el Señor Jesús nos llame a sí. Dejémonos convocar por él. Y escuchémosle con la alegría de acoger juntos su Palabra, de dejarnos enseñar por ella y por el Espíritu Santo, para ser cada vez más un solo corazón y una sola alma alrededor de él.
Y mientras estamos así, convocados, «llamados a sí» por nuestro único Maestro, también yo les digo lo que la Iglesia necesita: tiene necesidad de ustedes, de su colaboración y, por encima de todo, de su comunión, conmigo y entre ustedes. La Iglesia necesita su valor para anunciar el Evangelio en toda ocasión, oportuna e inoportunamente, y para dar testimonio de la verdad. La Iglesia necesita sus oraciones, – ¡no lo olvidemos! – para el buen camino del rebaño de Cristo, la oración que, con el anuncio de la Palabra, es el primer deber del Obispo. La Iglesia necesita su compasión sobre todo en estos momentos de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo.
 Expresemos juntos nuestra cercanía espiritual a las comunidades eclesiales y a todos los cristianos que sufren discriminación y persecución. ¡Debemos luchar contra toda discriminación! La Iglesia necesita que recemos por ellos, para que sean fuertes en la fe y sepan reaccionar con el bien ante el mal. Y esta oración nuestra se extiende a todos los hombres y mujeres que padecen injusticia a causa de sus convicciones religiosas.
La Iglesia también necesita de nosotros para que seamos hombres de paz y construyamos la paz con nuestras obras, nuestros deseos, nuestras oraciones: ¡hacer la paz! ¡Artesanos de la paz! por ello imploramos la paz y la reconciliación para los pueblos que en estos tiempos sufren la prueba de la violencia, de la exclusión y de la guerra.

Gracias, queridos hermanos. ¡Gracias! Caminemos juntos tras el Señor, y en medio del Pueblo fiel – del santo Pueblo fiel de Dios – dejémonos convocar cada vez más por Él a la Santa Madre Iglesia. ¡Gracias!






 
En representación del Gobierno Argentino, participaron de la celebración el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero los que se encuentra el argentino Mario Poli, sucesor de Jorge Bergoglio en el Arzobispado.













La Ceremonia incluyó la lectura de la fórmula de creación de Cardenales por parte de Francisco, quien proclamó a continuación a los 19 nuevos purpurados.


De a uno, se acercaron al Papa y se arrodillaron ante él, quien les impuso el birrete rojo en sus cabezas mientras pronunció las tradicionales palabras destinadas al nombramiento, y les entregó el anillo cardenalicio y la "Bula de Creación de Cardenales".

El domingo, Francisco concelebrará la misa con los nuevos cardenales, quienes a su vez oficiarán una Eucaristía en cada una de sus nuevas iglesias romanas en los días siguientes.



"La Iglesia necesita vuestras oraciones, para apacentar bien la grey de Cristo, la oración, no olvidemos que, con el anuncio de la Palabra, es el primer deber del Obispo. La Iglesia necesita vuestra compasión sobre todo en estos momentos de dolor y sufrimiento en tantos países del mundo. Queremos expresar nuestra cercanía espiritual a las comunidades eclesiales y a todos los cristianos que sufren discriminación y persecución. Debemos luchar contra toda discriminación”

Recemos particularmente 
por el ministerio que Dios
 otorga al sucesor de San Pedro,

y a los nuevos Cardenales.
Invoquemos al Espíritu Santo 
para que sostenga siempre 
con su luz y su fuerza 
su servicio cotidiano en la Iglesia”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario