domingo, 26 de octubre de 2014

EL PAPA FRANCISCO HOY 26 DE OCTUBRE, EN EL REZO DEL ÁNGELUS: "No se puede separar la vida religiosa del amor a los hermanos"



En este domingo XXX del Tiempo Ordinario y último del mes de Octubre, Jesús nos habla del mandamiento del amor, porque no podemos separar el amor a Dios, del amor y compromiso hacia nuestros hermanos. 
 

El Evangelio nos muestra, que el  amor a Dios y al prójimo es una forma de vida. Jesús es el primer modelo de amor, entrega y sacrificio que debemos imitar.


Miles de peregrinos se han dado cita en la Plaza de San Pedro de Roma, para rezar el Ángelus con el Papa Francisco en este último domingo de octubre, antesala de la Solemnidad de Todos los Santos el próximo sábado.
El Pontífice ha querido recordar el amor como el Precepto de preceptos tal y como recalca Cristo en el Evangelio de este día. También ha recordado al terminar el rezo de esta oración mariana a la fundadora de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo, la Madre Assunta, de origen italiano y que ayer fue beatificada en Brasil donde dedicó buena parte de su actividad misionera.

En la plaza de San Pedro se encontraban también algunos miles de fieles peruanos que llegaron cargando el anda del Señor de los Milagros, cuya asociación perteneciente a dicha hermandad, vestía el hábito morado. El Cristo llegó en procesión desde Vía della Conciliazione, en donde no faltaron manifestaciones de piedad popular y de folklor. Presente también con ellos la Pastoral Latinoamericana de Roma.

“Dirijo un pensamiento especial --dijo el papa Francisco-- a la comunidad peruana en Roma, con la sagrada Imagen --¡que bello!-- Señor de los Milagros”. Muchos globos color morado y blanco fueron dejados libres, y se elevaron en este momento. 

Allí presente se encontraban además varios miles de peregrinos de Schoenstatt que poco antes habían participado en la misa de agradecimiento presidida por el cardenal Ezzati, con motivo de los cien años de la fundación del movimiento mariano. Ellos llevaban una gigantografía de la Virgen del Santuario situado en Alemania.


 OFRECIMIENTO A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

Oh señora mía, oh madre mía, yo me ofrezco todo a tí. 
Y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día:
 Mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón, en una palabra, todo mi ser.
 Ya que soy todo tuyo, oh madre de bondad,
 guárdame, defiéndeme y utilízame como instrumento y posesión tuya. 
Amén.




 Este ha sido su mensaje: 

Queridos hermanos y hermanas,

El Evangelio de hoy nos recuerda que toda la ley divina se resume en el amor a Dios y al prójimo. El evangelista Mateo nos dice que algunos fariseos pusieron a prueba a Jesús (cf. 22,34-35).
Uno de estos, un doctor de la ley aborda esta cuestión: “¿Maestro, en la ley, ¿cuál es el gran mandamiento?” (v. 36).
Jesús, citando el libro de Deuteronomio, responde: ' Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento "(VV. 37-38). Y podría dejarlo aquí. En cambio Jesús añade algo que no había sido solicitada por el doctor de la ley. De hecho, dice: «el segundo es así: Amarás a tu prójimo como a ti mismo "(v. 39). Incluso este segundo mandamiento Jesús no lo inventó, pero se reanuda desde el libro de Levítico. Su novedad es unir estos dos mandamientos: el amor de Dios y el amor del vecino – revelando que son inseparables y complementarios, son dos caras de una misma moneda. El Papa Benedicto XVI ha dejado un buen comentario al respecto en su primera encíclica Deus caritas est (núms. 16-18).
De hecho, el signo visible que el cristiano puede mostrar a presenciar al mundo el amor de Dios es el amor de los hermanos. El mandamiento del amor a Dios y al prójimo es el primero no porque esté en la parte superior de la lista de los mandamientos. Jesús lo pone en la parte superior, pero en el centro, porque es la base de que todo debe ir, y que todo tiene que volver a hacer referencia.
Ya en el antiguo testamento para ser santos, a imagen de Dios que es santo, también se incluyó el deber de cuidar de las personas más vulnerables como el extranjero, el huérfano, la viuda (véase Es -26 22,20). Jesús finaliza este acto de Alianza, que une en sí mismo, en su carne, divinidad y humanidad, en un misterio de amor.

Ahora, a la luz de la Palabra de Jesús, el amor es la medida de la fe y la fe es el alma del amor. No podemos separar la vida religiosa del servicio a los hermanos de esos encuentro con los hermanos concretos. Ya no podemos compartir la oración, encuentro con Dios en los sacramentos, por escuchar al otro, por la proximidad a su vida, especialmente a sus heridas.
En medio de la espesura del bosque de los preceptos y requerimientos – los legalismos de ayer y hoy – Jesús tiene una herida que le permite ver dos caras: la cara del padre y la de su hermano. Hay dos fórmulas de entrega o dos preceptos, pero dos caras, de hecho sólo un rostro a Dios que se reflejaban en muchas caras, porque frente a todos sus hermanos, especialmente el más pequeño, frágil y desvalido, existe la imagen de Dios.


De esta manera Jesús ofrece a todos los hombres el criterio fundamental en que se establece en sus vidas. Pero sobre todo nos ha dado su espíritu, que permite a amar a Dios y al prójimo como él, con el corazón libre y generoso. A través de la intercesión de María, nuestra madre, abramos nuestros corazones para recibir este regalo, caminar en la ley del amor.



Después del Angelus

Queridos hermanos y hermanas,
 


Ayer, en São Paulo, Brasil, fue proclamada beata madre Assunta Marchetti, nacida en Italia, fundadora de las Hermanas Misioneras de San Carlo Borromeo – Scalabrinianos. Ella era una monja en el servicio a los huérfanos de los emigrantes italianos.Vio a Jesús en los pobres, huérfanos, enfermos en Estados Unidos, en los migrantes.
Demos gracias al señor por esta mujer, un modelo misionero incansable y valiente dedicación al servicio de la caridad. Saludo con afecto todos los peregrinos procedentes de Italia y varios países, a partir de los devotos de la Virgen del mar, de Bova Marina.

Doy la bienvenida con alegría los fieles en Sirmione Lugana, Usini, Portobuffolé, Arteselle, Latina y Guidonia; así como aquellos en Lausana (Suiza), Marsella (Francia). Un especial creía que la comunidad peruana en Roma, aquí representada por la sagrada imagen del Señor de los Milagros. gracias y saludo con afecto. Por favor oren por mí. Buen domingo y buena comida. ¡Adiós!

 FUENTE: 






TERCERA PARTE
LA VIDA EN CRISTO

PRIMERA SECCIÓN
LA VOCACIÓN DEL HOMBRE:
LA VIDA EN EL ESPÍRITU

CAPÍTULO PRIMERO
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

ARTÍCULO 7
LAS VIRTUDES

La caridad 1822 La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.
1823 Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo (cf Jn 13, 34). Amando a los suyos “hasta el fin” (Jn 13, 1), manifiesta el amor del Padre que ha recibido. Amándose unos a otros, los discípulos imitan el amor de Jesús que reciben también en ellos. Por eso Jesús dice: “Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor” (Jn 15, 9). Y también: “Este es el mandamiento mío: que os améis unos a otros como yo os he amado” (Jn 15, 12).
1828 La práctica de la vida moral animada por la caridad da al cristiano la libertad espiritual de los hijos de Dios. Este no se halla ante Dios como un esclavo, en el temor servil, ni como el mercenario en busca de un jornal, sino como un hijo que responde al amor del “que nos amó primero” (1 Jn 4,19):
«O nos apartamos del mal por temor del castigo y estamos en la disposición del esclavo, o buscamos el incentivo de la recompensa y nos parecemos a mercenarios, o finalmente obedecemos por el bien mismo del amor del que manda [...] y entonces estamos en la disposición de hijos» (San Basilio Magno, Regulae fusius tractatae prol. 3).
1829 La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia. Exige la práctica del bien y la corrección fraterna; es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunión:
«La culminación de todas nuestras obras es el amor. Ese es el fin; para conseguirlo, corremos; hacia él corremos; una vez llegados, en él reposamos» (San Agustín, In epistulam Ioannis tractatus, 10, 4).


TERCERA PARTE
LA VIDA EN CRISTO

SEGUNDA SECCIÓN
LOS DIEZ MANDAMIENTOS



“Maestro, ¿qué he de hacer...?”
2052 “Maestro, ¿qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?” Al joven que le hace esta pregunta, Jesús responde primero invocando la necesidad de reconocer a Dios como “el único Bueno”, como el Bien por excelencia y como la fuente de todo bien. Luego Jesús le declara: “Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Y cita a su interlocutor los preceptos que se refieren al amor del prójimo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás testimonio falso, honra a tu padre y a tu madre”. Finalmente, Jesús resume estos mandamientos de una manera positiva: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 19, 16-19).
“Sin mí no podéis hacer nada”
2074 Jesús dice: “Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí como yo en él, ése da mucho fruto; porque sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5). El fruto evocado en estas palabras es la santidad de una vida hecha fecunda por la unión con Cristo. Cuando creemos en Jesucristo, participamos en sus misterios y guardamos sus mandamientos, el Salvador mismo ama en nosotros a su Padre y a sus hermanos, nuestro Padre y nuestros hermanos. Su persona viene a ser, por obra del Espíritu, la norma viva e interior de nuestro obrar. “Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado” (Jn 15, 12).


TERCERA PARTE
LA VIDA EN CRISTO

SEGUNDA SECCIÓN
LOS DIEZ MANDAMIENTOS

CAPÍTULO SEGUNDO

«AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO»

Jesús dice a sus discípulos: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Jn 13, 34).
2196 En respuesta a la pregunta que le hacen sobre cuál es el primero de los mandamientos, Jesús responde: «El primero es: “Escucha Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. El segundo es: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No existe otro mandamiento mayor que éstos» (Mc 12, 29-31).
El apóstol san Pablo lo recuerda: «El que ama al prójimo ha cumplido la ley. 
En efecto, lo de: no adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud» (Rm 13, 8-10). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario