domingo, 7 de diciembre de 2014

ÁNGELUS DEL 2º DOMINGO DE ADVIENTO: "Dejaros consolar por el Señor, ¿entendido? Dejaros consolar"



Hoy Celebramos el segundo domingo de Adviento. 
Estamos invitados hoy a preparar el camino a enderezar nuestros senderos y volver al bien que como bautizados hemos recibido; ya que aquel que prometió un cielo nuevo y una tierra nueva nos pide mejorar en la caridad.
Este domingo pongamos nuestro empeño en preparar en nuestro corazón para el Señor un lugar digno donde Él pueda habitar por siempre.



Marcos empieza su Evangelio con la predicación insistente de Juan Bautista que nos hace ver que no basta con escuchar la Noticia de la Venida de Jesús; es preciso convertirse de corazón y aceptar el Bautismo para obtener el perdón de los pecados. De este modo se prepara el camino para la Venida de Jesús.



Juan predicaba a la gente. Juan preparaba los corazones para recibir al Señor. Juan invitaba a la gente a la confesión de los pecados y a la conversión. Juan era la voz que presentaba la palabra definitiva de Dios Padre: Jesucristo.


Miles de peregrinos han asistido esta mediodía, a las 12 en punto, al rezo del Ángelus que cada domingo hace el Papa Francisco desde el balcón del Vaticano. En este II Domingo de Adviento, el Santo Padre ha contemplado el Pasaje de Isaías que, unido al pasaje del Evangelio según San Marcos, en el que se presenta a Juan Bautista como precursor del Mesías, se invita a preparar el camino del Señor. Francisco ha invitado a tomar como referencia esta Palabra en la que Dios consuela a su pueblo, para que también nosotros demos ternura a los hermanos. Para ello, María es nuestro fiel reflejo.

Con la plaza atestada y el gran árbol de Navidad en medio. Francisco centra su Catequesis en la consolación. 
Pide los fieles en repetidas ocasiones que se dejen consolar por el Señor y, al mismo tiempo, que "sean testigos de la misericordia y de la ternura de Dios". 
Y vuelve a recordar la conveniencia de llevar "el Evangelio en el bolsillo o en el bolso, para leerlo continuamente".

"Hoy se necesitan personas que sean testigos de la misericordia y de la ternura de Dios"

Queridos hermanos y hermanas,
Este domingo marca la Segunda etapa de Adviento, un tiempo estupendo que despierta en nosotros la expectativa del regreso de Cristo y el recuerdo de su venida histórica.
La Liturgia de hoy nos presenta un mensaje lleno de esperanza 
Es la invitación del Señor expresada por boca del profeta Isaías: "Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios" (40,1). Con estas palabras se abre el Libro de la Consolación, en el que el profeta se dirige al pueblo en el exilio el anuncio gozoso de la liberación. El tiempo de tribulación ha terminado; el pueblo de Israel pueden mirar con confianza al futuro: la espera finalmente el regreso a casa.

Isaías se dirige a personas que pasaron por un período oscuro, que han sufrido una prueba muy difícil; pero ahora ha llegado el tiempo de la consolación. La tristeza y el miedo pueden dejar lugar a la alegría, porque el Señor mismo guiará a su pueblo del senda de la liberación y la salvación. ¿En que modo se realizará todo esto? Con el cuidado y la ternura de un pastor que cuida su rebaño. Él dará unidad y seguridad al rebaño, lo hará pastar, los reunirá en su redil seguro las ovejas dispersas, prestará especial atención a las más frágiles y débiles (v. 11). Esto sucede es la actitud de Dios hacia nosotros sus criaturas. De ahí que el profeta invita al oyente - incluyendo nosotros hoy - a difundir entre la gente este mensaje de esperanza.

Pero no podemos ser mensajeros de la consolación de Dios si nosotros mismos no experimentamos la alegría de ser consolado y amado por Él. Esto sucede especialmente cuando escuchamos su Palabra, cuando permanecemos en la oración silenciosa en su presencia, cuando nos encontramos con Él en la Eucaristía o en el Sacramento del Perdón.
Así que dejemos que la invitación de Isaías - "Consolad, consolad a mi pueblo" - resuene en nuestro corazón en este Adviento. Hoy necesitamos personas que sean testigos de la misericordia y de la ternura del Señor, que sacude los resignados, reanima los desalentados, enciende el fuego de la esperanza. Muchas situaciones requieren nuestro testimonio consolador. Pienso en aquellos que están oprimidos por el sufrimiento, la injusticia y el abuso de poder; a los que son esclavos del dinero, del poder, del éxito, de la mundanidad. Todos estamos llamados a consolar a nuestros hermanos, testimoniando que sólo Dios puede eliminar las causas de los dramas existenciales y espirituales.
El mensaje de Isaías, que resuena en este Segundo domingo de Adviento, es un bálsamo sobre nuestras heridas y un incentivo para preparar diligentemente el camino del Señor. El profeta, de hecho, habla a nuestro corazón para decirnos que Dios olvida nuestros pecados y nos consuela. Si nos confiamos a Él con corazón humilde y arrepentido, Él derribará los muros del mal, llenará los vacíos de nuestras omisiones, allanará los golpes del orgullo y de la vanidad, y abrirá el camino del encuentro con Él.
Es curioso pero tantas veces tenemos miedo de la consolación, de ser consolados, es más nos sentimos más seguros en la tristeza y en la desolación. ¿Saben por qué? porque en la tristeza nos sentimos protagonistas, en cambio que en la consolación es el Espíritu Santo el protagonista, es él que nos consuela, es él que nos da el coraje de salir de nosotros mismos, es él que nos lleva a la fuente de toda verdadera consolación, es decir el Padre y esto es la conversión. Por favor déjense consolar por el Señor.

La Virgen María es el "camino" que Dios mismo ha preparado para venir al mundo. Encomendamos a ella la esperanza de la salvación y la paz para todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

DESPUÉS DEL ÁNGELUS
Queridos hermanos y hermanas,

Saludo a todos ustedes, los fieles de Roma y peregrinos procedentes de Italia y diversos países: familias, grupos parroquiales, asociaciones. En particular, saludo a los misioneros Identes; los fieles de Bianze, Dalmine, Sassuolo, Arpaise y Oliveri; la comunidad de rumanos Cordenons - Pordenone; la asociación de "Puertas Abiertas" en Modena, las familias de Polesine, los chicos Petosino
Les deseo a todos un buen domingo. 
Por favor no se olviden de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós!
FUENTE:




PRIMERA PARTE
LA PROFESIÓN DE LA FE

SEGUNDA SECCIÓN:
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA

CAPÍTULO SEGUNDO
CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS

ARTÍCULO 3
"JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA
DEL ESPÍRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN"

Párrafo 3
LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO

III. Los misterios de la vida pública de Jesús
El anuncio del Reino de Dios
545 Jesús invita a los pecadores al banquete del Reino: "No he venido a llamar a justos sino a pecadores" (Mc 2, 17; cf. 1 Tim 1, 15). Les invita a la conversión, sin la cual no se puede entrar en el Reino, pero les muestra de palabra y con hechos la misericordia sin límites de su Padre hacia ellos (cf. Lc 15, 11-32) y la inmensa "alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta" (Lc 15, 7). La prueba suprema de este amor será el sacrificio de su propia vida "para remisión de los pecados" (Mt 26, 28).
SEGUNDA PARTE 
LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO

SEGUNDA SECCIÓN:
LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

CAPÍTULO PRIMERO
LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA

ARTÍCULO 1
EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

III. La celebración del sacramento del Bautismo
La iniciación cristiana
1229 Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rápida o lentamente. Y comprende siempre algunos elementos esenciales: el anuncio de la Palabra, la acogida del Evangelio que lleva a la conversión, la profesión de fe, el Bautismo, la efusión del Espíritu Santo, el acceso a la comunión eucarística.
CAPÍTULO SEGUNDO
LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN

ARTÍCULO 4
EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y DE LA RECONCILIACIÓN

  III. La conversión de los bautizados
1427 Jesús llama a la conversión. Esta llamada es una parte esencial del anuncio del Reino: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1,15). En la predicación de la Iglesia, esta llamada se dirige primeramente a los que no conocen todavía a Cristo y su Evangelio. Así, el Bautismo es el lugar principal de la conversión primera y fundamental. Por la fe en la Buena Nueva y por el Bautismo (cf. Hch 2,38) se renuncia al mal y se alcanza la salvación, es decir, la remisión de todos los pecados y el don de la vida nueva.
1428 Ahora bien, la llamada de Cristo a la conversión sigue resonando en la vida de los cristianos. Esta segunda conversión es una tarea ininterrumpida para toda la Iglesia que "recibe en su propio seno a los pecadores" y que siendo "santa al mismo tiempo que necesitada de purificación constante, busca sin cesar la penitencia y la renovación" (LG 8). Este esfuerzo de conversión no es sólo una obra humana. Es el movimiento del "corazón contrito" (Sal 51,19), atraído y movido por la gracia (cf Jn 6,44; 12,32) a responder al amor misericordioso de Dios que nos ha amado primero (cf 1 Jn 4,10).
1429 De ello da testimonio la conversión de san Pedro tras la triple negación de su Maestro. La mirada de infinita misericordia de Jesús provoca las lágrimas del arrepentimiento (Lc 22,61) y, tras la resurrección del Señor, la triple afirmación de su amor hacia él (cf Jn 21,15-17). La segunda conversión tiene también una dimensión comunitaria. Esto aparece en la llamada del Señor a toda la Iglesia: "¡Arrepiéntete!" (Ap 2,5.16).
San Ambrosio dice acerca de las dos conversiones que, «en la Iglesia, existen el agua y las lágrimas: el agua del Bautismo y las lágrimas de la Penitencia» (Epistula extra collectionem 1 [41], 12).





No hay comentarios:

Publicar un comentario