miércoles, 12 de marzo de 2014

UN AÑO CON EL PAPA FRANCISCO



Ha pasado ya un año desde que el Papa Francisco asumiera el cargo de Sumo Pontífice. Un año que se ha caracterizado por su intento de acercarse a los pobres, de acercar el discurso y la imagen de la Iglesia a todos los pueblos.


El Papa Francisco ha dado, en su primer año de magisterio, una imagen sobria, cercana y sencilla en un intento por hacer que la gente se sienta más cercana a la Iglesia.










 Con un lenguaje sencillo, directo y contundente, el papa Francisco ofreció en este primer año de pontificado mensajes que fueron marcando su estilo pastoral, centrado en la misericordia, y una nueva época en la vida de la Iglesia. 

Este es un resumen de algunos de esos mensajes: 



Pobreza: "¡Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres! La pobreza se aprende con los humildes, los enfermos y con todos aquellos que están en las periferias existenciales de la vida. La pobreza teórica no nos sirve. La pobreza se aprende tocando la carne de Cristo pobre en los humildes, los pobres, los enfermos y los niños" (En su encuentro con los periodistas acreditados ante la Santa Sede, apenas asumió) 
 
Poder: "No nos olvidemos que el verdadero poder es el servicio y que el Papa para ejercer el poder también debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su cumbre luminosa en la Cruz" (En la misa de inicio de su pontificado, el 18 de marzo) 

 
  


Gays: "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad" (En el avión que lo llevo de regreso al Vaticano, tras la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en julio en Brasil). 
 
 

Curas: "Hay curas tristes y convertidos en coleccionistas de antigüedades o de novedades, en lugar de ser pastores con olor a oveja, en lugar de ser pastores en medio de su rebaño y pescadores de hombres. Eso les pido: sean pastores con olor a oveja" (En su primera celebración de Jueves Santo) 
 
 

Hambre: "Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre" (Durante una audiencia pública, en ocasión de la Jornada Mundial del Medio Ambiente) 

 


Cultura del descarte: "El egoí­smo y la cultura del descarte han conducido a desechar a las personas más débiles y necesitadas. Nuestra respuesta a esta mentalidad es un `sí­` decidido y sin vacilaciones a la vida" (Al recibir en audiencia a los participantes del Encuentro de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos) 
 
-

Aborto y anticonceptivos: "No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre el peligro de caer como un castillo de naipes" (En una entrevista con la revista jesuita "Civiltá Cattolica) 

 

Divorcio: "El amor muchas veces fracasa. Hay que sentir el dolor de este fracaso, acompañar a las personas que han sufrido este fracaso del propio amor. No condenarlos, sino caminar con ellos". (En la homilía de una misa en la residencia Santa Marta)

Dinero: "El antiguo culto al becerro de oro ha encontrado una imagen nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía, que no tiene rostro. Hoy no manda el hombre, sino el dinero. ¡El dinero debe servir y no gobernar!" (En un discurso ante los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede)
 

 
Corrupción: "La corrupción es como la droga. Comienza quizás con un pequeño sobre, pero es como la droga. Quien lleva a casa dinero ganado con la corrupción, da de comer a sus hijos pan sucio" (En una misa en Santa Marta)
 

Marxismo: "La ideologí­a marxista está equivocada, pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenas personas, por eso no me siento ofendido si me llaman marxista" (En una entrevista con el diario La Stampa)

Franciscomanía: "No me gustan las interpretaciones ideológicas, una cierta mitologí­a del papa Francisco. Pintar al Papa como si fuese una especie de Superman, una especie de estrella, me resulta ofensivo. El Papa es un hombre que rí­e, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos. Es una persona normal" (En una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera). (Télam)

Lumen fidei y Evangelii gaudium 
para reflexionar en la dimensión luminosa de la fe


El Santo Padre explica que en ambos documentos "he querido invitar a reflexionar sobre la dimensión 'luminosa' de la fe y sobre la conexión entre fe y verdad, para indagar no solo con los ojos de la mente sino también con los del corazón, es decir, en la perspectiva del amor". Asimismo recuerda que al día siguiente de la Resurrección de Jesús, "sus discípulos no contemplaron una verdad puramente interior o abstracta, sino una verdad que se les revelaba precisamente en el encuentro con el Resucitado, en la contemplación de su vida, de sus misterios". Y de aquí - señala el Papa - derivan importantes consecuencias tanto en el actuar de los creyentes, como en el método de trabajo de los teólogos. Y cita la Lumen Didei al subrayar que "la verdad queda hoy reducida a la autenticidad subjetiva del individuo, válida sólo para la vida de cada uno. Una verdad común nos da miedo, porque la identificamos con la imposición intransigente de los totalitarismos. Sin embargo, si es la verdad del amor, si es la verdad que se desvela en el encuentro personal con el Otro y con los otros, entonces se libera de su clausura en el ámbito privado para formar parte del bien común.... En lugar de hacernos intolerantes, la seguridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el diálogo con todos".



 El papa Francisco se marchó del Vaticano el domingo antes de que se cumpla el primer aniversario de su pontificado, que pasará junto a la Curia romana en un retiro espiritual de Cuaresma que se llevará a cabo fuera de la ciudad Estado por primera vez en décadas.
La decisión de celebrar la semana de predicación y oraciones en la ciudad de Ariccia, en los montes Albanos, a unos 25 kilómetros del Vaticano, es otra señal de cómo el Papa no tiene miedo de cambiar las antiguas convenciones.
La elección del primer Papa no europeo en 1.300 años se vio como el reflejo del deseo de introducir aire fresco en el Vaticano y en la Curia, la burocracia de influencia italiana donde algunos de sus miembros han sido acusados de corrupción y nepotismo.
El Pontífice argentino ha dicho que la Curia debería estar menos centrada en los asuntos internos de la Iglesia. En su Ángelus semanal antes de marcharse a su retiro, dijo que el primer domingo de Cuaresma es el momento para recordar cómo Jesús rechazó tentaciones como la comodidad económica y el poder mundial.
"Esto nos da fuerzas y nos apoya en la lucha contra la mentalidad mundial que hunde al hombre al nivel de las necesidades básicas, causándole la pérdida del hambre sobre lo que es verdad, bueno y bello, el hambre de Dios y su amor", dijo Francisco a una multitud de peregrinos en la plaza de San Pedro.
Desde su elección el 13 de marzo de 2013, Francisco ha roto muchas costumbres en un giro para llevar más simplicidad al Vaticano, como vivir en una residencia vaticana en vez de en el Palacio Apostólico y usar un auto Ford Focus en vez de la limusina papal.


Buenos Aires celebrará el primer año de Pontificado de Francisco

Buenos Aires, la ciudad natal de Francisco, celebrará el próximo jueves un año de pontificado de Jorge Mario Bergoglio con misas de acción de gracias, la difusión de una entrevista a una radio comunitaria, conferencias y un ciclo de cine. Buenos Aires, 9 mar.- Buenos Aires, la ciudad natal de Francisco, celebrará el próximo jueves un año de pontificado de Jorge Mario Bergoglio con misas de acción de gracias, la difusión de una entrevista a una radio comunitaria, conferencias y un ciclo de cine.
La celebración central será en la Catedral de la capital argentina, "casa" de Bergoglio hasta el 25 de febrero de 2013, cuando partió hacia Roma para el cónclave en el que sería electo papa.
Allí, su sucesor, el arzobispo de Buenos Aires y nuevo cardenal primado de Argentina, Mario Poli, presidirá a las 20.00 horas locales (23.00 GMT) una misa de acción de gracias por el primer año de pontificado de Francisco.
En todas las iglesias de la ciudad que vio nacer a Bergoglio el 17 de diciembre de 1936 se sucederán las celebraciones litúrgicas de acción de gracias, entre ellas la basílica de San José de Flores.
Ubicado en el barrio porteño de Flores, donde Bergoglio vivió su infancia y adolescencia, en este templo el ahora papa escuchó su llamado al sacerdocio en 1953.
El primer aniversario de pontificado se celebrará justo en medio de los preparativos de esta comunidad para sus fiestas patronales, el día 19 y este jueves habrá una misa especial para orar por Francisco.
También se celebrará misa por el papa en la iglesia de la Virgen de Caacupé, en la Villa 21, uno de los barrios más pobres de la ciudad y donde despliegan su labor pastoral los denominados "curas villeros" alentados por Bergoglio.
Allí ya se celebró una misa por Francisco la pasada semana, a petición de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que asistió a la celebración litúrgica y se reunirá con el sumo pontífice el próximo día 17 en el Vaticano.
En otra de las barriadas más pobres de la capital, la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, la radio comunitaria local montará el jueves una pantalla gigante para emitir por primera vez una entrevista exclusiva que le concedió Bergoglio hace pocos días.
La entrevista fue grabada en la residencia Santa Marta y, según informó la emisora, en ella el papa habla de la educación, el trabajo, la comunicación comunitaria, la presencia de la Iglesia en los barrios pobres y la fe del pueblo, entre otros temas.
En tanto, la Pontificia Universidad Católica Argentina hará un acto que contará con la presencia de Poli,y el nuncio apostólico en Buenos Aires, monseñor Emil Paul Tscherrig, según confirmaron a Efe fuentes de esa casa de altos estudios.
En el acto, habrá dos conferencias, una sobre la exhortación "Evangelii gaudium", de Francisco, y el pensamiento pastoral y las orientaciones programáticas del sumo pontífice; y otra sobre las responsabilidades y los desafíos para la Iglesia en Latinoamérica.
Asimismo, el Museo del Cine, que depende del Gobierno de Buenos Aires, ha puesto en marcha este mes el ciclo "Cine y religión: un año del papa Francisco".
El ciclo exhibe cintas de temática religiosa y el platillo fuerte de la programación es el estreno en Argentina el próximo día 30 del documental estadounidense "Francisco, el papa del nuevo mundo", de David Naglieri.






No hay comentarios:

Publicar un comentario