martes, 18 de junio de 2013

Domingo 23 de junio XII Tiempo Ordinario, ciclo C




 Cristo nos invita a admitir que somos los discípulos de un Mesías doliente. Nos invita, a tomar nuestra cruz cada día y seguir detrás de Él. En esta celebración el Señor quiere derramar su gracia para ayudarnos en nuestro diario peregrinar
Durante este Tiempo, el color litúrgico es el verde, que simboliza la esperanza del cristiano en su peregrinar hacia la casa del Padre.





1era Lectura Za 12, 10-11: Mirarán al que traspasaron
El profeta Zacarías anuncia el perdón de Dios y un espíritu de gracias sobre todo los habitantes de Jerusalén. El "traspasado", es figura de Cristo en su Pasión. Esta lectura nos invita a aceptar con resignación la cruz de cada día.


Salmo 62, 2.3-4.5-6.8-9: Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío





2da Lectura Ga 3, 26-29: Los que habéis sido bautizados, os habéis revestido de Cristo
En su carta a los Gálatas, San Pablo nos dice que la fe en Cristo nos justifica ante Dios. Por ella y por nuestro bautismo somos constituidos hijos de Dios. No hay distinciones entre nosotros, somos uno en el Espíritu.

Evangelio

Lc 9,18-24: Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho




 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

18 Un día en que Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con él, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?».
19 Ellos le respondieron: «Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado».
20 «Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy yo?». Pedro, tomando la palabra, respondió: «Tú eres el Mesías de Dios».
21 Y él les ordenó terminantemente que no lo dijeran a nadie.
22 «El hijo del hombre, les dijo, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día».
23 Después dijo a todos: «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga.
24 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará.

Palabra del Señor.

Estos versos de Lucas se pueden dividir en tres secciones: la pregunta sobre la identidad de Jesús, su autodefinición y su declaración acerca de las demandas del discipulado.



Lc9, 18-21
Jesús hizo la misma pregunta dos veces:
¿Quién claman ustedes que soy yo?  En ambos casos, Jesús no estaba pidiendo una medida objetiva de su carácter. Preguntaba a cerca de su papel en la vida religiosa del pueblo primero, y segundo para los discípulos.
Los discípulos contestaron por el pueblo en orden de popularidad. Puesto que Jesús predicaba algunos de los mismos temas que Juan el Bautista (sobre el arrepentimiento y la inmanencia del Reino), la mayoría de la población asumía que su ministerio era una mera continuación del Bautista. En otras palabras, la mayoría de la gente vio a Jesús como un discípulo de Juan, quien viajó para difundir el mensaje del profeta ejecutado.
Hubo una minoría que vio a Jesús en términos del fin de los tiempos. Pensaron que cumplía el papel de Elías, el profeta que fue tomado al cielo en un carro ardiente. La creencia popular sostenía que, dado que Elías no había muerto, volvería al final de los tiempos para anunciar la venida del Mesías. Por último, unos pocos creían que Jesús tenía el espíritu de uno de los antiguos profetas. Después de todo, él viajó alrededor de Galilea, predicó el arrepentimiento y realizó milagros, como Elías y Eliseo. Sus métodos y mensajes hacían eco de la tradición profética.

A continuación, se volteó e hizo la pregunta de un modo enfático: "pero ustedes! Quién dicen que soy?" Como en Marcos y Mateo, Pedro respondió con una afirmación de la fe: eres el Cristo! Observa que, en comparación con los recuentos de Marcos y Mateo, Lucas parecía resaltar el papel del "Gran Pescador" en estas preguntas y respuestas. Marcos utiliza la pregunta para revelar a Jesús como el Cristo. Mateo utiliza la pregunta para definir no sólo su lugar entre los discípulos, sino también el de Simón, hijo de Jonás. Lucas utiliza la respuesta de Pedro como un trampolín hacia Jesús para su identificación automática.


Lc 9, 21-22
¿Qué tipo de Mesías sería Jesús? Él cumpliría con la imagen del Siervo Sufriente que se encuentra en el segundo Isaías (especialmente en Isaías 52:13-53:12). Jesús explicaba el proceso en una frase con un número de construcciones pasivas. Necesitaría sufrir, ser rechazado por los dirigentes y ser asesinado. El asumido agente de su sufrimiento y muerte sería "los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas"; pero, él tendría que ser levantado tres días más tarde. El supuesto agente para esta respuesta sería Dios mismo. En otras palabras, el Mesías que sufriría a manos de hombres, sería glorificado por Dios, tal como implicaba el segundo Isaías.




Lc 9, 23-24 
¿Qué es necesario para seguir a un Mesías como tal? Estar dispuestos a actuar como él. Estar dispuestos a sufrir y morir por el Evangelio, de manera que Dios puede levantar la persona en el último día. Estar dispuestos a convertirse en Cristo y rechazar los intereses egocéntricos.
La Cruz diaria no debe confundirse con los diarios problemas en la vida. La Cruz diaria era el compromiso de día a día que un cristiano hace a su maestro. La Cruz diaria no es el sufrimiento tranquilo a través de cada día en sí mismo. La Cruz diaria es ser como Simón de Cirene, para ayudar a Cristo y a quienes están en su cuerpo para llevar la Cruz que conduce a la gloria.
Esto era cómo Jesús definía el discipulado.
¿Qué desafíos enfrentas cada día como cristiano? ¿De qué manera estos desafíos profundizan tu fe?

      

Los tiempos de problemas prueban a los mejores cristianos. Dan una dirección de fe. Pero, con la prueba viene una fe más profunda. Sí, puede ser difícil recoger la Cruz y seguir a Jesús día a día. Pero, al hacerlo, somos nosotros los que le seguimos para crecer de cerca a él porque empezamos a comprender su camino al sufrimiento y la muerte. Y empezamos a darnos cuenta que él entiende nuestros problemas. Empezamos a comprender que tenemos un amigo y compañero de viaje en el Señor.
¿No es lo que realmente deseamos en la vida?



Señor Jesús, también hoy nos preguntas a nosotros:
¿quién dicen que soy yo? O mejor ¿quién soy para ustedes?
En medio de un mundo que prefiere ídolos y promesas de engaño
Te confesamos Hijo de Dios y único salvador del hombre.
¿A quién otro podemos seguir, Señor, que no nos defraude?
Solamente tú tienes palabras y hechos de vida eterna.

Te creemos resucitado y vivo en el mundo, hoy como ayer,
Y estamos seguros: vives en nosotros por medio de tu Espíritu.
Concédenos conocerte a fondo por la fe, la amistad y la oración;
Y haz que, queriendo a nuestros hermanos, nos entreguemos
A la fascinante tarea de amarte apasionadamente.
Amén.










No hay comentarios:

Publicar un comentario