miércoles, 5 de junio de 2013

Viernes 7 de junio SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZON


A la fiesta de Corpus Christi, celebrada el domingo último, la liturgia añade, como una prolongación, la del Sagrado Corazón




Hay por lo tanto una relación  estrechísima entre la Eucaristía y el Sagrado Corazón. El culto Eucarístico es la respuesta de correspondencia nuestra al amor del corazón de Jesús; pues es en la Eucaristía donde su corazón palpita de amor por nosotros.







La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.


La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció con estas palabras:
"Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio."

Autor: P. Angel Amo | Fuente: Catholic.net
Margarita María de Alacoque, Santa
Recipiente de las revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús, octubre 16

Recipiente de las revelaciones 
del Sagrado Corazón de Jesús

En la festividad de San Juan evangelista de 1673, sor Margarita María, que tenia 25 años, estaba en adoración ante el Santísimo Sacramento. En ese momento tuvo el privilegio particular de la primera de las manifestaciones visibles de Jesús que se repetirían durante dos años más, todos los primeros viernes de mes. En 1675, durante la octava del Corpus Christi, Jesús se le manifestó con el corazón abierto, y señalando con la mano su corazón, exclamó: “He aquí el corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor. Y en reconocimiento no recibo de la mayoría sino ingratitud.”

Margarita María Alacoque, escogida por Jesús
 para ser la mensajera del Sagrado Corazón, hacía un año que vestía el hábito de las monjas de la Visitación en Paray-le-Monial. Había nacido el 22 de agosto de 1647 en Verosvres, en Borgoña. Su padre, juez y notario, había muerto cuando Margarita era todavía muy joven.

A los nueve años hizo su primera comunión y a los 22 recibió la Confirmación, a la que se preparó con una confesión general: empleó quince días escribiendo en un cuaderno la larga lista de sus faltas para leérselas luego al confesor. En esa ocasión añadió al nombre de Margarita el de María. Después, habiendo vencido las últimas resistencias de la madre, que hubiera preferido verla casada, pudo entrar al convento de la Orden de la Visitación, fundado 60 años antes por San Francisco de Sales, ofreciéndose desde el día de su entrada como “víctima al Corazón de Jesús.”


Las extraordinarias visiones con que fue favorecida le causaron al principio incomprensiones y juicios negativos hasta cuando, por disposición divina, fue puesta bajo la dirección espiritual del jesuita Santo Claudio de la Colombière. En el último periodo de su vida, elegida maestra de novicias, tuvo el consuelo de ver difundida la devoción al Corazón de Jesús, y los mismos opositores de un tiempo se convirtieron en fervorosos propagandistas. Murió a los 43 años de edad, el 17 de octubre de 1690.

         




ALGUNOS PENSAMIENTOS DE SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE


"Si supieseis de cuánto mérito y gloria es honrar a este amable Corazón de Jesús, y cuán grande será el galardón que dará a los que, después de haberse consagrado a El, sólo pretendan honrarle!... Sí. creo que esta sola intención acrecentará más el mérito de sus acciones delante de Dios, que cuanto pudieran hacer sin esa aplicación y pureza."
"Este Divino Corazón os pagará, no solamente en vuestra persona, sino en la de vuestros parientes y de todos aquellos por quienes os interesáis, a los cuales mirará con ojos propicios y misericordiosos, para socorrerlos y protegerlos en todo, con tal que acudan a El con confianza, porque tendrá eterna memoria de lo que hacen por su gloria."
"Si veis en vosotros un sinnúmero de impaciencias y enojos, arrojadlos en la fragua de la mansedumbre del amable Corazón de Jesús, para que os haga mansos y humildes".



"Si nadáis en un mar de distracciones, sumidlas en el fondo de tranquilidad del Sagrado Corazón, que os alcanzará indefectible victoria".
              "Solo el corazón humilde puede entrar en el Sagrado Corazón de Jesús, conversar con Él, amarle y ser amado de Él”
              "Solo en el total desasimiento de vos mismo y de todo lo que no es Dios hallaréis la verdadera paz y dicha perfecta, porque no teniendo nada, lo hallaréis todo en el Sagrado Corazón de Jesús."
             "Y ¿qué mayor bien que no ser nada para el mundo ni para nosotros mismos, por ser poseídos de Dios y poseerle a "El solo?"
             "Guardad siempre vuestro interior en silencio, hablando poco con las criaturas y mucho con Dios, padeciendo y trabajando por su amor".











"Que tu lema sea: El Amor me ha conquistado, solo El puede poseer mi corazón."
"Ámalo con todas tus fuerzas, piensa siempre en Él, deja que Él haga contigo y para ti todo lo que Él deseé, no ansíes nada mas."
"Que el Sagrado Corazón logre en ti todos sus designios y que Él sea tu fortaleza, para que tu puedas con valentía cargar el peso de tus responsabilidades."
              "Haced las cosas todas en el amor y para el amor, porque el amor da mérito y realce a todas las cosas."



SÍNTESIS DE TODAS LAS PROMESAS
DEL SGDO CORAZÓN
A LOS QUE
COMULGAN EN SU DESAGRAVIO
LOS PRIMEROS VIERNES DE MES
DURANTE NUEVE MESES SEGUIDOS


1. LES DARÉ TODAS LAS GRACIAS NECESARIAS A SU ESTADO (casado(a), soltero(a), viudo(a) o consagrado(a) a Dios).

2. PONDRÉ PAZ EN SUS FAMILIAS.

3. LOS CONSOLARÉ EN TODAS LAS AFLICCIONES.

4. SERÉ SU REFUGIO DURANTE LA VIDA Y, SOBRE TODO, A LA HORA DE LA MUERTE.

5. BENDECIRÉ ABUNDANTEMENTE SUS EMPRESAS.

6. LOS PECADORES HALLARÁN MISERICORDIA.

7. LOS TIBIOS SE HARÁN FERVOROSOS.

8. LOS FERVOROSOS SE ELEVARÁN RÁPIDAMENTE A GRAN PERFECCIÓN.

9. BENDECIRÉ LOS LUGARES DONDE LA IMAGEN DE MI CORAZÓN SEA EXPUESTA Y VENERADA.

10. LES DARÉ LA GRACIA DE MOVER LOS CORAZONES MÁS ENDURECIDOS.

11. LAS PERSONAS QUE PROPAGUEN ESTA DEVOCIÓN TENDRÁN SU NOMBRE ESCRITO EN MI CORAZÓN Y JAMÁS SERÁ BORRADO DE ÉL.

12. LA “GRAN PROMESA”: LA GRACIA DE LA PENITENCIA FINAL: ES DECIR, NO MORIRÁN EN DESGRACIA Y SIN HABER RECIBIDO LOS SACRAMENTOS:

Un viernes, durante la Santa Comunión, El dijo estas palabras a su indigna sierva, si es que ella no se equivoca: “Te prometo, en el exceso de la misericordia de mi Corazón, que su Amor omnipotente otorgará a todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final. No morirán en mi desgracia ni sin recibir los Sacramentos. Mi Corazón les dará refugio seguro en el último momento de la vida” ( Carta a la Madre Saumaise 1689 )







Ez 34, 11-16

SALMO
Sal 22, 1-6
R. El Señor es mi pastor, nada me puede faltar.
El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas. R.
Me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza. R.
Tú preparas ante mí una mesa, frente a mis enemigos; unges con óleo mi cabeza y mi copa rebosa. R.
Tu bondad y tu gracia me acompañan a lo largo de mi vida; y habitaré en la Casa del Señor, por muy largo tiempo. R.

SEGUNDA LECTURA
Rom 5, 5b-11

EVANGELIO
Lc 15, 3-7
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Jesús dijo a los fariseos y a los escribas esta parábola: Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido". Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.
Palabra del Señor.

Principio del formulario
Final del formulario


“Notas del Amor de Dios”.
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesus, Ciclo C
Autor: Padre Pedro Crespo    


Celebramos la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. ¿Habrá algo en Jesús que no sea sagrado?. Sagrado es lo que está habitado por la presencia de Dios. Todo en Cristo es sagradoSu Corazón es su persona. Es decir celebramos una fiesta de Jesucristo. Las connotaciones de “sagrado” y “corazón” nos hablan del Amor de Dios manifestado en Cristo. Celebramos, pues, el amor de Dios. ¿Cómo es ese amor? ¿Qué notas o características tiene?. 
Las lecturas de este día nos ponen en esa perspectiva: 
¨      La primera lectura nos habla de los cuidados del pastor por sus ovejas, en esa imagen tan sugestiva de que Dios es el Buen Pastor y su pueblo es el rebaño. El pastor busca a sus ovejas, las libra, las apacienta, las venda, cura a las enfermas... Es una imagen que Jesucristo se aplica a sí mismo, reflejando la solicitud amorosa de Dios por los hombres. 
¨      La segunda lectura expresa cómo nos amó Dios, hasta dónde, hasta dar la vida de su Hijo por nosotros. El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado. 
¨      El texto del Evangelio es una parábola que precede a la parábola del Hijo Pródigo: el pastor sale a buscar la oveja perdida
En estas lecturas podemos encontrar esas notas del amor de Dios: 
1º.- “Buscaré a mis ovejas”: 
Es una idea que aparece en la primera lectura y en el texto del evangelio. Dios no es pasivo en su amor con los hombres, sino que toma la iniciativa. La humanidad contrae una deuda con Dios por las ofensas que le ha proporcionado y Dios, en vez de esperarse a que el hombre recapacite y vuelva a su casa, sale en su búsqueda. Fijaos lo comprometido de la situación: si alguien te ofende lo lógico es que tú esperes a que el otro se acerque a ti a pedirte disculpas. Pues el amor de Dios se salta la lógica humana y toma la iniciativa. 
2º.- “Murió por nosotros cuando éramos pecadores”: 
El amor de Dios es un amor gratuito. Normalmente solemos pensar que los demás nos aprecian, nos quieren porque nosotros nos lo merecemos. Así, también vivimos nuestra religión intentando hacer méritos para que Dios nos quiera y nos premie. Pues el amor de Dios es previo a todo nuestro esfuerzo por ser buenos. Nos ama sin merecérnoslo. ¡Qué fácil es mar a quien te quiere, saludar a quien te saluda...! Dios toma la iniciativa y nos ama gratuitamente. 
3º.- “Libraré, apacentaré, vendaré, curaré...”: 
El amor de Dios no es sentimientos sino obras. Podemos caer en la trampa de confundir el amor con el sentimiento que tenemos. Cuando todo va bien, Dios es bueno, cuando va mal, quizá Dios no es tan bueno. Ó, amamos en los demás no su bien, sino la sensación o el sentimiento que producen en nosotros. Dios nos ama con obras: la entrega de su propio Hijo, su perdón, sus cuidados... obras que se materializan en tantas manos y corazones como le prestan sus colaboradores. ¿Alguien puede dudar del amor de Dios manifestado en Cristo y en sus seguidores? Si dudan no es por Dios, sino quizá porque nosotros no acertamos a manifestarlo. 
Y 4º.- “El amor de Dios se multiplica, se propaga”: 
El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con El Espíritu Santo que se nos ha dado 
Cuando se le pone puertas al amor, cuando los esposos se encierran en sus casas y se miran a los ojos y no salen a mirar el mundo, cuando sólo amamos a los de nuestro grupo, que piensan y obran como nosotros, cuando sólo amamos a los de nuestra familia... el amor se desvirtúaEl amor, incluso en Dios, rebosa, se propaga, se difunde, se comunica, se reparte...  
Dios tiene la iniciativa, te busca, te quiere sin que te lo merezcas, te ama gratuitamente, muestra para contigo su solicitud amorosa con sus cuidados y te hace manifestador de su propio amor. También tu corazón es sagrado.






La oración de la Iglesia venera y honra al Corazón de Jesús, como invoca su Santísimo Nombre. Adora al Verbo encarnado y a su Corazón que, por amor a los hombres, se dejó traspasar por nuestros pecados.
Catecismo de la Iglesia Católica, 2669
Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: "El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf. Jn 19, 34), "es considerado como el principal indicador y símbolo...del amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres (Pío XII, Enc."Haurietis aquas": DS 3924; cf. DS 3812).
Catecismo de la Iglesia Católica, 478












Oración
“Mi Señor que sepa reparar tu Corazón herido,  
 que sepa amarte como Tú quieres que te ame,
que te ame por los que no te aman,
te adore por los que no te adoran,
te reciba por los que no te reciben,
Y que sepa honrarte por estar verdaderamente
 presente en la Sagrada Eucaristía.

Amén.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario