Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan. (Jn. 1, 1-18)
Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a
Dios, y la Palabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas
fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que
existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz
brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron. Apareció un hombre
enviado por Dios, que se llamaba Juan. Vino como testigo, para dar testimonio
de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino el
testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo,
ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio
de ella, y el mundo no la conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la
recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre,
les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. Ellos no nacieron de la sangre,
ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron
engendrados por Dios. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y
nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único,
lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él, al declarar: "Éste
es Aquél del que yo dije: El que viene después de mí me ha precedido, porque
existía antes que yo". De su plenitud, todos nosotros hemos participado y
hemos recibido gracia sobre gracia: porque la Ley fue dada por medio de Moisés,
pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. Nadie ha visto jamás
a Dios; el que lo ha revelado es el Dios Hijo único, que está en el seno del
Padre.
Palabra del Señor.
GLORIA A TI, SEÑOR JESUS!
QUE NOS DICE EL
CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA
SOBRE LA NAVIDAD?
PRIMERA PARTE
LA PROFESIÓN DE LA FE
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN:
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
CAPÍTULO SEGUNDO
CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS
CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS
ARTÍCULO 3
"JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA
DEL ESPÍRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN"
"JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA
DEL ESPÍRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN"
Párrafo 1
EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE
EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE
469 La Iglesia confiesa así que Jesús es
inseparablemente verdadero Dios y verdadero Hombre. Él es verdaderamente el
Hijo de Dios que se ha hecho hombre, nuestro hermano, y eso sin dejar de ser
Dios, nuestro Señor:
477 Al mismo tiempo, la Iglesia siempre ha admitido que, en el cuerpo de Jesús, Dios "que era invisible en su naturaleza se hace visible" (Misal Romano, Prefacio de Navidad). En efecto, las particularidades individuales del cuerpo de Cristo expresan la persona divina del Hijo de Dios. Él ha hecho suyos los rasgos de su propio cuerpo humano hasta el punto de que, pintados en una imagen sagrada, pueden ser venerados porque el creyente que venera su imagen, "venera a la persona representada en ella" (Concilio de Nicea II: DS, 601).Id quod fuit remansit et quod non fuit assumpsit ("Sin dejar de ser lo que era ha asumido lo que no era"), canta la liturgia romana (Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, Antífona al «Benedictus»; cf. san León Magno, Sermones 21, 2-3: PL 54, 192). Y la liturgia de san Juan Crisóstomo proclama y canta: "¡Oh Hijo unigénito y Verbo de Dios! Tú que eres inmortal, te dignaste, para salvarnos, tomar carne de la santa Madre de Dios y siempre Virgen María. Tú, Cristo Dios, sin sufrir cambio te hiciste hombre y, en al cruz, con tu muerte venciste la muerte. Tú, Uno de la Santísima Trinidad, glorificado con el Padre y el Santo Espíritu, ¡sálvanos! (Oficio Bizantino de las Horas, Himno O' Monogenés").
Párrafo 3
LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO
LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO
512 Respecto a la vida de Cristo, el Símbolo de la Fe no habla más que de
los misterios de la Encarnación (concepción y nacimiento) y de la Pascua
(pasión, crucifixión, muerte, sepultura, descenso a los infiernos, resurrección,
ascensión). No dice nada explícitamente de los misterios de la vida oculta y
pública de Jesús, pero los artículos de la fe referente a la Encarnación y a la
Pascua de Jesús iluminan toda la vida terrena de Cristo. "Todo lo que
Jesús hizo y enseñó desde el principio hasta el día en que [...] fue llevado al
cielo" (Hch 1, 1-2) hay que verlo a la luz de los misterios de Navidad y de
Pascua.
524 Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia
actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la
primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda
Venida (cf. Ap 22, 17). Celebrando la natividad y el martirio del Precursor, la
Iglesia se une al deseo de éste: "Es preciso que él crezca y que yo disminuya"
(Jn 3, 30).
El misterio de Navidad
525 Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre (cf.
Lc 2, 6-7); unos sencillos pastores son los primeros testigos del
acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo (cf. Lc 2,
8-20). La Iglesia no se cansa de cantar la gloria de esta noche:
«Hoy la Virgen da a luz al Transcendente.
Y la tierra ofrece una cueva al Inaccesible.
Los ángeles y los pastores le alaban.
Los magos caminan con la estrella:
Porque ha nacido por nosotros,
Niño pequeñito
el Dios eterno»(San Romano Melodo, Kontakion, 10)
526 "Hacerse niño" con relación a Dios es la condición para entrar en el
Reino (cf. Mt 18, 3-4); para eso es necesario abajarse (cf. Mt 23, 12), hacerse
pequeño; más todavía: es necesario "nacer de lo alto" (Jn 3,7), "nacer de Dios"
(Jn 1, 13) para "hacerse hijos de Dios" (Jn 1, 12). El misterio de Navidad se
realiza en nosotros cuando Cristo "toma forma" en nosotros (Ga 4, 19). Navidad
es el misterio de este "admirable intercambio":
«¡Oh admirable intercambio! El Creador del género humano, tomando cuerpo y alma, nace de la Virgen y, hecho hombre sin concurso de varón, nos da parte en su divinidad» (Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, Antífona de I y II Vísperas: Liturgia de las Horas).
En Navidad, cuando
llega Jesús Niño, Dios Padre tiene a alguien a quien amar con medida infinita
porque Jesús es hombre y Dios a la vez. Pero no sólo a Jesús, sino también a
nosotros junto a Él. Nosotros estamos incluidos en este amor, habiéndonos
convertido en miembros del cuerpo de Cristo, «hijos en el Hijo». Nos lo
recuerda el mismo prólogo de Juan: «A cuantos le recibieron, les da poder para
ser hijos de Dios».
Cristo, por lo
tanto, bajó del cielo «por nuestra salvación», pero lo que le empujó a bajar
del cielo por nuestra salvación fue el amor, nada más que el amor. Navidad es
la prueba suprema de la «filantropía»
de Dios como la llama la Escritura (Tito 3, 4), o sea, literalmente, de su amor
por los hombres. Esta respuesta al por qué de la encarnación estaba escrita con
claridad en la Escritura, por el mismo evangelista que hizo el prólogo: «Tanto
amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él
no perezca, sino que tenga vida eterna» (Juan 3, 16).
¿Cuál debe ser
entonces nuestra respuesta al mensaje de Navidad? El canto navideño Adeste fideles dice: «A quien así nos
ama ¿quién no le amará?». Se pueden hacer muchas cosas para celebrar la
Navidad, pero lo más verdadero y profundo se nos sugiere de estas palabras. Un
pensamiento sincero de gratitud, de conmoción y de amor por quien vino a
habitar entre nosotros, es el don más exquisito que podemos llevar al Niño
Jesús, el adorno más bello en torno a su pesebre.
Para ser sincero,
además, el amor necesita traducirse en gestos concretos. El más sencillo y
universal –cuando es limpio e inocente– es el beso. Demos por lo tanto un beso
a Jesús, como se desea hacer con todos los niños recién nacidos. Pero no nos
contentemos con darlo sólo a la imagen de yeso o de porcelana; démoslo a un
Jesús Niño de carne y hueso. Démoslo a un pobre, a alguien que sufre, ¡y se lo
habremos dado a Él! Dar un beso, en este sentido, significa dar una ayuda
concreta, pero también una buena palabra, aliento, una visita, una sonrisa, y a
veces, ¿por qué no?, un beso de verdad. Son las luces más bellas que podemos
encender en nuestro belén.
Padre
Raniero Cantalamessa -predicador de la Casa Pontificia
ORACIÓN AL NIÑO DE BELÉN - JUAN XXIII
Dulce Niño de Belén,
haz que penetremos con toda el alma en este profundo misterio de la Navidad.
Pon en el corazón de los hombres esa paz que buscan,
a veces con tanta violencia, y que tú sólo puedes dar.
Ayúdales a conocerse mejor y a vivir fraternalmente como hijos del mismo Padre.
Descúbreles también tu hermosura, tu santidad y tu pureza.
Despierta en su corazón el amor y la gratitud a tu infinita bondad.
Únelos en tu caridad. Y danos a todos tu celeste paz.
Amén.
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