martes, 27 de mayo de 2014

Francisco y el abrazo de las tres religiones


El papa Francisco concluyó hoy su primera peregrinación a Tierra Santa, un periplo marcado por sus palabras y sus gestos a favor de la paz en Oriente Medio, la conciliación entre los cristianos y el entendimiento interreligioso.


Francisco puso fin así a una peregrinación de tres días que se inició el sábado en Jordania, siguió el domingo en Belén y terminó hoy en Jerusalén con un claro mensaje a favor de la paz en Oriente Medio en base a la solución de dos estados.
También reforzó el diálogo con la Iglesia Ortodoxa, con la que estableció nuevos puentes gracias a la conmemoración del 50 aniversario del encuentro que celebraron en esta misma ciudad el papa Pablo VI y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Atenágoras.
En esa línea, Francisco se ha reunido en tres ocasiones con el actual patriarca ortodoxo Bartolomeo desde su llegada el domingo a Jerusalén.
Además, el presidente israelí Shimon Peres y el líder palestino Mahmud Abbas se reunirán el viernes 6 de junio en el Vaticano en lo que se conoce como el encuentro por la paz.


Un vistazo a algunos de los aspectos sobresalientes de la visita del papa Francisco en Jerusalén el lunes, en el tercer y último día de su peregrinación a Tierra Santa.


El papa Francisco pidió este lunes a los creyentes del Islam, el judaísmo y a los cristianos respetarse y amarse unos a otros “como hermanos y hermanas” y no abusar del nombre de Dios a través de la violencia.
Su llamado lo hizo el en el tercer y último día de su peregrinaje por el Oriente Medio, durante una visita al Domo de la Roca, un templo icónico localizado en el tercer lugar más importante para los fieles al Islam donde los musulmanes creen que el profeta Mahoma ascendió al cielo.

La mezquita está construida sobre el sitio más sagrado de los judíos, donde se cree están los restos del Primer y Segundo Templo bíblico.
Visitó la Cúpula en la Roca, el tercer lugar más sagrado del Islam, en la cima del complejo disputado que reverencian los musulmanes como el Noble Santuario y los judíos como el Monte del Templo.

- Se descalzó para entrar al templo e insto a sus "hermanos" musulmanes a no cometer violencia jamás en nombre de Dios.


La siguiente parada de Francisco fue en el Muro de los Lamentos o Muro Occidental, donde inclinó su cabeza para orar por unos momentos. La pared es lo único que queda del Segundo Templo.  Allí dejó uno nota en las grietas del muro con el texto del “Padre nuestro” escrito en español. - Oró ante el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo, y deja una nota con un texto del Padrenuestro en español en una grieta entre las piedras.

El papa Francisco oró hoy en el muro occidental de Jerusalén, el lugar de oración más sagrado para los judíos, y se desvió de su atareado itinerario para visitar un memorial a las víctimas israelíes del terrorismo durante su tercer día de gira por Medio Oriente. Francisco inclinó la cabeza mientras oraba y tocó la pared, la única que sigue en pie del segundo templo bíblico.

Cuando el papa Juan Pablo II visitó el muro occidental en 2000 dejó una nota pidiendo perdón por el sufrimiento causado a los judíos por cristianos. El papa Benedicto XVI colocó una nota en la que pedía por la paz para cristianos, musulmanes y judíos. Francisco dejó en una de las grietas del muto una nota con el texto del “Padre nuestro'' escrito en español. 

Luego abrazó a su buen amigo el rabino argentino Abraham Skorka, y al líder de la comunidad musulmana de Argentina, Omar Abboud, quienes se unieron a la delegación oficial durante la gira, en una señal de amistan interreligiosa. 


Depositó una corona de flores blancas y amarillas, los colores del Vaticano, en la tumba del fundador del sionismo Theodore Herzl. 

La palabra “sionista” proviene del monte Sión, el monte conquistado por el Rey David a los jebusitas hacia el año 1000 a.C. y en el que establece la ciudad de Jerusalén, Uru Shalom, traducible, paradójicamente, como ciudad “de la paz”, algo que la ciudad en la que Jesús fuera crucificado ha conocido pocas veces en su historia. Aunque en puridad el monte Sión se halla en las afueras de Jerusalén, ha terminado asimilándose al Monte del Templo, el monte Moria, aquél en el que se levantó el sagrado edificio judío, y por extensión, a toda la ciudad de Jerusalén y hasta a toda la tierra de Israel.
            Pues bien, el sionismo puede encuadrarse en el género de los nacionalismos modernos, pues no consiste sino, precisamente, en el movimiento que propugna el restablecimiento de una patria para el pueblo judío, una patria que aunque terminó germinando, como todos conocemos porque forma parte de nuestro panorama actual, en Israel, tampoco excluyó en algunos momentos de su devenir otros escenarios, como, notablemente, Uganda y la Argentina.
  Aunque el término podría haber sido acuñado el editor austriaco de origen judío Nathan Birnbaum en 1890, el verdadero fundador del movimiento será el periodista austro-húngaro Theodor Herz.
  



        - Después de su plegaria del domingo en la conflictiva barrera de separación israelí en Belén, hizo una parada fuera de programa ante un monumento en memoria de los israelíes muertos en ataques suicidas y de otro tipo, y se inclinó en oración frente a las placas con los nombres de las víctimas.

En el tercer día de su gira por Tierra Santa, el papa Francisco llamó a judíos cristianos y musulmanes a abrir sus corazones y pidió a Dios que “nunca más” permita un horror como el del Holocausto.
- Visito el Museo del Holocausto Yad Vashem y se reúnio con seis sobrevivientes, a cada uno de los cuales les beso la mano y escucho sus relatos.

El papa Francisco pidió a Dios que “nunca más” permita un horror como ese, “una monstruosidad” y “un pecado” de la que los hombres deben “avergonzarse”. - Califico al Holocausto como una maldad sin precedente y ruega a Dios que nunca se repita tal tragedia.

- Se reunió con el principal rabino israelí, recuerda las raíces judías del cristianismo y afirmo que el vínculo entre las dos religiones es inquebrantable pese a las "dificultades" del pasado.
- Se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien destaca que Israel "protege los derechos" de su población cristiana.

- Visito a sacerdotes y clérigos en la iglesia de Getsemaní, el jardín donde, según los Evangelios, fue arrestado Jesús.



- Celebró la misa en el Cenáculo, el lugar tradicional de la Última Cena. El salón está sobre el lugar tradicional de la tumba del rey bíblico judío David.

 El papa Francisco celebra una misa con un grupo reducido de líderes eclesiásticos de Tierra Santa en el Cenáculo en Jerusalén, Israel, hoy, lunes 26 de mayo de 2014. El Cenáculo es el lugar en el que se sitúa la Última Cena y objeto de disputa entre el Vaticano e Israel desde hace dos décadas.



El papa Francisco es recibido por el presidente israelí, Simón Peres, a su llegada a la residencia presidencial en Jerusalén, Israel - Se reunió con el presidente israelí Shimon Peres y elogio al laureado con el Premio Nobel de la Paz como "un hombre de paz y un artífice de la paz.
Peres dijo hoy que la peregrinación del papa Francisco a Tierra Santa supone un llamamiento de paz en la región y renovó su compromiso de compartir con él los esfuerzos para erradicar las semillas del mal, el odio y el racismo. 

El papa Francisco firma el libro de honor de la residencia del presidente israelí, Simón Peres, durante el encuentro que el papa Francisco y Peres mantuvieron en Jerusalén, Israel.
 Peres dijo que la peregrinación del papa Francisco a Tierra Santa supone un llamamiento de paz en la región y renovó su compromiso de compartir con él los esfuerzos para erradicar las semillas del mal, el odio y el racismo. 


El papa Francisco , fotografiado junto al presidente israelí, Simón Peres, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , durante la despedida al sumo pontífice en el aeropuerto Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, Israel. El papa Francisco concluye su primera peregrinación a Tierra Santa. 

 

Fotografía cedida por la oficina de prensa del gobierno israelí que muestra al papa Francisco durante su despedida en el aeropuerto Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, Israel. El papa Francisco concluye hoy su primera peregrinación a Tierra Santa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario