El camino de Emaús es el de los desalientos anticipados, pero también el de los encuentros divinos. Aquellos dos discípulos veían sus vidas como un frasco rebosante de ilusiones perdidas, sin lugar para sueños nuevos; estaban desanimados, con una sensación de fracaso. Habían vivido una aventura divina. Mientras iban hablando y razonando, el mismo Jesús se les acercó e iba con ellos, pero sus ojos no podían reconocerle, porque estaban llenos de visión humana. Pidamos a Dios visión sobrenatural para verle siempre en los sucesos cotidianos, para sentir su presencia amorosa en los aconteceres de nuestra vida.
Este domingo, el papa Francisco rezó la oración del
Regina Coeli desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, ante una
multitud que le atendía en la Plaza de San Pedro.
Entonces Jesús, primero les ayuda a entender que la pasión y muerte del Mesías estaban previstas en el designio de Dios y preanunciadas por las Escrituras. Así reenciende el fuego de la esperanza en el corazón de estos discípulos que lo invitan a quedarse con ellos. Jesús acepta y en la cena bendice el pan y lo parte. Ellos lo reconocen pero Él desapareció de su vista dejándolos llenos de estupor. Inmediatamente regresan a Jerusalén para referir a los otros discípulos esta experiencia.
alacio Apostólico, ante una multitud que le atendía en la Plaza de San Pedro.
Dirigiéndose
a los fieles y peregrinos venidos de todo el mundo, que le acogieron con un
largo y caluroso aplauso, el Pontífice argentino les dijo:
Texto completo en español de
las palabras del Santo Padre
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
El Evangelio de este domingo, que es el tercer domingo de Pascua, es el de los discípulos de Emaús (cfr Lc 24,13-35).
Estos eran dos discípulos de Jesús,
los cuales, después de su muerte y pasado el sábado, dejan Jerusalén y
regresan, tristes y abatidos, hacia su pueblo, llamado precisamente, Emaús. En
el trayecto Jesús resucitado se acercó a ellos, pero ellos no lo reconocieron.
Viéndoles tan tristes, Él, primero los ayudó a entender que la pasión y la
muerte de Mesías estaban previstas en el designio de Dios y preanunciadas en
las Sagradas Escrituras; y así reencendió el fuego de esperanza en sus
corazones.El Evangelio de este domingo, que es el tercer domingo de Pascua, es el de los discípulos de Emaús (cfr Lc 24,13-35).
A ese punto, los dos discípulos advirtieron una extraordinaria atracción hacia aquel hombre misterioso, y lo invitaron a quedarse con ellos esa noche. Jesús aceptó y entró en su casa. Y cuando estando en la mesa bendijo el pan y lo partió, ellos lo reconocieron, pero Él desapareció de su vista, dejándolos llenos de estupor. Después de haber sido iluminados por la Palabra, habían reconocido a Jesús resucitado en el partir del pan, nuevo signo de su presencia. Inmediatamente sintieron la necesidad de regresar a Jerusalén para referir a los otros discípulos su experiencia, que habían encontrado a Jesús vivo y lo habían reconocido en aquel gesto de la fracción del pan.
El camino de Emaús se transforma así en símbolo de nuestro camino de fe: las Escrituras y la Eucaristía son los elementos indispensables para el encuentro con el Señor. También nosotros llegamos a menudo a la Misa dominical con nuestras preocupaciones, nuestras dificultades y desilusiones. La vida a veces nos hiere y nos vamos tristes hacia nuestra "Emaús", dando la espalda al designio de Dios. Nos alejamos de Dios. Pero nos acoge la Liturgia de la Palabra: Jesús nos explica las Escrituras y reenciende en nuestros corazones el fuego de la fe y de la esperanza y en la comunión nos da fuerza. Palabra de Dios y Eucaristía: leer cada día una parte del Evangelio, recuérdenlo bien, leer cada día una parte del Evangelio y los domingos ir a hacer la comunión, a recibir a Jesús.
Así sucedió con los discípulos de Emaús, han recibido la Palabra, han compartido la fracción del pan, y de tristes y derrotados que se sentían, se sintieron alegres. Siempre, queridos hermanos y hermanas, la Palabra de Dios y la Eucaristía nos llenan de alegría. ¡Recuérdenlo bien! ¡Cuando tu estas triste o algo así, toma la Palabra de Dios! ¡Cuando tú estás desanimado, toma la Palabra de Dios y va a la Misa del domingo a hacer la Comunión, a participar del misterio de Jesús! Palabra de Dios, Eucaristía: nos llenan de alegría.
Por intercesión de María Santísima, roguemos para que todo cristiano, reviviendo la experiencia de los discípulos de Emaús, especialmente en la Misa dominical, redescubra la gracia del encuentro transformante con el Señor, con el Señor resucitado, que está con nosotros siempre. Hay siempre una Palabra de Dios que nos guía en nuestra desorientación; y a través de nuestros cansancios y desilusiones, hay siempre un Pan partido que nos hace seguir adelante en el camino.
Llamado del Papa por la situación en Ucrania y Afganistán
Queridos hermanos y hermanas,
deseo invitarlos a confiar a la Virgen la situación en Ucrania, donde no cesan las tensiones. La situación es grave. Rezo con ustedes por las víctimas de estos días, pidiendo que el Señor infunda en los corazones de todos sentimientos de pacificación y de hermandad.
Recemos también por los difuntos a causa del enorme desmoronamiento que se abatió dos días atrás en un pueblo de Afganistán. Dios Omnipotente, que conoce el nombre de cada uno de ellos, acoja todos en su paz; y dé a los sobrevivientes la fuerza de seguir adelante, con el sostén de cuántos se empeñarán para aliviar sus sufrimientos.
Saludos de Francisco a los grupos de peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro
Queridos hermanos y hermanas,
hoy es la 90° Jornada Nacional por la Universidad Católica del Sagrado Corazón, que tiene como tema "Con los jóvenes, protagonistas del futuro". ¿Bello tema, eh? ¿Cuántos jóvenes hay hoy? ¿Cuántos? ¡Ustedes son protagonistas del futuro! ¡Ustedes han entrado en el futuro, en la historia! Es éste el tema de hoy. Rezo por esta gran Universidad, para que sea fiel a su misión original y actualizada al mundo actual.
Si Dios quiere iré pronto a visitar aquí en Roma la Facultad de Medicina y Cirugía y el Policlínico "Gemelli", que cumple 50 años de vida y pertenece a la Universidad Católica del Sagrado Corazón.
¡Saludos a todos ustedes, fieles romanos y peregrinos! En particular a los fieles de la diócesis de Parma, guiados por el Obispo Enrico Solmi, con numerosos jóvenes que hacen un camino llamado "Concilio de jóvenes". Pero, ¡hermoso nombre, eh! ¡Adelante! ¡Buen camino a todos!
Saludo a la Asociación "Meter", que desde casi 20 años lucha contra toda forma de abuso a los menores. ¡Gracias por vuestro empeño! Como así también a los participantes en la Marcha por la Vida, que este año tiene un carácter internacional y ecuménico. A Meter y a los participantes de la Marcha por la Vida tantas felicidades y a trabajar por esto!
Saludo a las asociaciones "Relais Sourds" de Lione, "Il pórtico" de Padoa y "Jardín de los niños" de la Argentina; a las Hermanas Maestras de Santa Dorotea; a los fieles Melquitas de Australia y los de Alcorcón, España; a los chicos polacos de Rybnik, seguidores del Beato Piergiorgio Frassati; al Coro y la Banda de Lenola, a los Coros de la Diócesis de Udine y a las asociaciones de los Acampadores italianos.
¡Agradezco por su presencia los tantos grupos parroquiales y juveniles!
A todos ustedes les deseo un feliz domingo. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!
Fuente:
LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO
PRIMERA SECCIÓN:
LA ECONOMÍA SACRAMENTAL
CAPÍTULO PRIMERO:
EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA
ARTÍCULO 1:
LA LITURGIA, OBRA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
I. El Padre, fuente y fin de la liturgia
1094 Sobre esta armonía de los dos Testamentos (cf DV
14-16) se articula la catequesis pascual del Señor (cf Lc 24,13- 49), y
luego la de los Apóstoles y de los Padres de la Iglesia. Esta catequesis pone
de manifiesto lo que permanecía oculto bajo la letra del Antiguo Testamento: el
misterio de Cristo. Es llamada catequesis "tipológica", porque revela
la novedad de Cristo a partir de "figuras" (tipos) que lo anunciaban
en los hechos, las palabras y los símbolos de la primera Alianza. Por esta
relectura en el Espíritu de Verdad a partir de Cristo, las figuras son
explicadas (cf 2 Co 3, 14-16). Así, el diluvio y el arca de Noé
prefiguraban la salvación por el Bautismo (cf 1 P 3, 21), y lo mismo la
nube, y el paso del mar Rojo; el agua de la roca era la figura de los dones
espirituales de Cristo (cf 1 Co 10,1-6); el maná del desierto
prefiguraba la Eucaristía "el verdadero Pan del Cielo" (Jn
6,32).
LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO
SEGUNDA SECCIÓN:
LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
CAPÍTULO PRIMERO
LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA
ARTÍCULO 3
EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
1329 Banquete del Señor (cf 1 Co 11,20) porque se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su pasión y de la anticipación del banquete de bodas del Cordero (cf Ap 19,9) en la Jerusalén celestial.
Fracción del pan porque este rito, propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de familia (cf Mt 14,19; 15,36; Mc 8,6.19), sobre todo en la última Cena (cf Mt 26,26; 1 Co 11,24). En este gesto los discípulos lo reconocerán después de su resurrección (Lc 24,13-35), y con esta expresión los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarísticas (cf Hch 2,42.46; 20,7.11). Con él se quiere significar que todos los que comen de este único pan, partido, que es Cristo, entran en comunión con él y forman un solo cuerpo en él (cf 1 Co 10,16-17).
Asamblea eucarística (synaxis), porque la Eucaristía es celebrada en la asamblea de los fieles, expresión visible de la Iglesia (cf 1 Co 11,17-34).
1347 ¿No se advierte aquí el mismo dinamismo del
banquete pascual de Jesús resucitado con sus discípulos? En el camino les
explicaba las Escrituras, luego, sentándose a la mesa con ellos, "tomó el
pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio" (cf Lc 24, 30;
cf. Lc 24, 13- 35).
1385 Para responder a esta invitación, debemos prepararnos
para este momento tan grande y santo. San Pablo exhorta a un examen de
conciencia: "Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente,
será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y
coma entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el
Cuerpo, come y bebe su propio castigo" ( 1 Co 11,27-29). Quien
tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la
Reconciliación antes de acercarse a comulgar.
1388 Es conforme al sentido mismo de la Eucaristía
que los fieles, con las debidas disposiciones (cf CIC, cans. 916-917),
comulguen cuando participan en la misa [Los fieles pueden recibir la Sagrada
Eucaristía solamente dos veces el mismo día. Pontificia Comisión para la
auténtica interpretación del Código de Derecho Canónico, Responsa ad
proposita dubia 1]. "Se recomienda especialmente la participación más
perfecta en la misa, recibiendo los fieles, después de la comunión del
sacerdote, del mismo sacrificio, el cuerpo del Señor" (SC
55).
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