En su Audiencia
general, celebrada el tercer miércoles de abril, en una primaveral Plaza
de San Pedro y ante varios miles de fieles y peregrinos procedentes de
numerosos países, el Papa Francisco, dedicó su Catequesis a la
diferencia y a la complementariedad entre el hombre y la mujer, en la que se
basa la unión matrimonial y familiar, sostenida por la gracia de Dios.
Francisco recordó que el libro del Génesis
insiste en que ambos son imagen y semejanza de Dios, al igual que la pareja.
Mientras la diferencia entre ambos es para para que se produzca la necesaria
reciprocidad para la comunión y para la generación.
Para
superar las dificultades de esta unión, el Obispo de Roma sugirió hacer mucho
más en favor de la mujer, a fin de que sea más reconocida y para que su voz
tenga un peso real y una autoridad efectiva en la sociedad y en la Iglesia.
Y se
preguntó si la crisis de fe en el Padre no estará también relacionada con la
crisis de la alianza entre el hombre y la mujer. De donde surge la
responsabilidad de la Iglesia, y de cada creyente, de redescubrir la belleza
del designio creador de Dios.
Por
último, al saludar a los peregrinos de nuestro idioma, el Papa Bergoglio afirmó
que “cuando el hombre y la mujer juntos colaboran con el designio divino, la
tierra se llena de armonía y confianza”.
TEXTO
COMPLETO DE LA CATEQUESIS DEL PAPA
La
familia: varón y mujer
Este
miércoles el Papa Francisco prosiguiendo con sus Catequesis sobre la
familia reflexionó sobre un aspecto central: el don que Dios hizo a la
humanidad con la creación del hombre y de la mujer y el sacramento del
matrimonio.
Queridos
hermanos y hermanas, ¡buenos días!
La Catequesis de hoy está dedicada a un aspecto central del tema de la familia:
aquel del gran don que Dios ha dado a la humanidad con la creación del hombre y
de la mujer y con el sacramento del Matrimonio. Esta catequesis y la próxima
tratan sobre la diferencia y la complementariedad entre el hombre y la mujer,
que están al vértice de la creación divina; las dos que seguirán después serán
sobre otros temas del Matrimonio.
Iniciamos
con un breve comentario del primer relato de la creación, en el Libro del
Génesis. Aquí leemos que Dios, después de haber creado el universo y todos los
seres vivientes, creó la obra maestra, es decir, el ser humano, que hizo a su
propia imagen: “Lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer”. (Gen 1,27).
Así dice el Libro del Génesis.
Como
todos sabemos, la diferencia sexual está presente en tantas formas de vida, en
la larga escala de los vivientes. Pero sólo en el hombre y en la mujer ésta
lleva en sí la imagen y la semejanza de Dios: ¡el texto bíblico lo repite por
tres veces en dos versículos (26-27)!: ¡Hombre y mujer son imagen y semejanza
de Dios! Esto nos dice que no sólo el hombre por su parte es imagen de Dios, no
sólo la mujer por su parte es imagen de Dios, sino también el hombre y la
mujer, como pareja, son imagen de Dios. La diferencia entre hombre y mujer no
es para la contraposición o la subordinación, sino para la comunión y la
generación, siempre a imagen y semejanza de Dios.
La
experiencia nos lo enseña: para conocerse bien y crecer armónicamente el ser
humano tiene necesidad de la reciprocidad entre hombre y mujer. Cuando esto no
sucede, se ven las consecuencias. Estamos hechos para escucharnos y ayudarnos
recíprocamente. Podemos decir que sin enriquecimiento recíproco en esta
relación – en el pensamiento, en la acción, en los afectos y en el trabajo, también
en la fe – los dos no pueden ni siquiera entender profundamente que significa
ser hombre y ser mujer.
La
cultura moderna y contemporánea ha abierto nuevos espacios, nuevas libertades y
nuevas profundidades para el enriquecimiento de la comprensión de esta
diferencia. Pero también ha introducido muchas dudas y mucho escepticismo. Por
ejemplo, yo me pregunto si la así llamada teoría del género no es también
expresión de una frustración y de una resignación que punta a cancelar la
diferencia sexual porque no sabe más confrontarse con ella. Nos arriesgamos a
dar un paso atrás. La remoción de la diferencia, en efecto, es el problema no
la solución. Para resolver sus problemas de relación, el hombre y la mujer
deben en cambio hablarse más, escucharse más, conocerse más, quererse más.
Deben tratarse con respeto y cooperar con amistad. Con estas bases humanas,
sostenidas por la gracia de Dios, es posible proyectar la unión matrimonial y
familiar para toda la vida. El vínculo matrimonial y familiar es una cosa
seria, lo es para todos, no sólo para los creyentes. Quisiera exhortar a los
intelectuales a no abandonar este tema, como si se hubiera transformado en
secundario, por el compromiso a favor de una sociedad más libre y más justa.
Dios ha
confiado la tierra a la alianza del hombre y de la mujer: su fracaso aridece el
mundo de los afectos y oscurece el cielo de la esperanza. Las señales ya son
preocupantes, y las vemos. Quisiera indicar, entre las muchas, dos puntos que
yo creo que deben empeñarnos con más urgencia.
El primero. Indudablemente debemos hacer mucho más a favor de la mujer, si queremos volver a dar más fuerza a la reciprocidad entre hombres y mujeres. Es necesario, de hecho, que la mujer no sólo sea más escuchada, sino que su voz tenga un peso real, una autoridad reconocida, en la sociedad y en la Iglesia. El mismo modo con el cual Jesús ha considerado a la mujer - pero leamos el Evangelio eh, es así - en un contexto menos favorable del nuestro - porque en aquel tiempo la mujer estaba en segundo lugar, ¿no? Y Jesús la ha considerado de una manera que da una luz potente, que ilumina un camino que lleva lejos, del cual hemos recorrido solamente un pedacito. Todavía no hemos entendido en profundidad cuáles son las cosas que nos puede dar el genio femenino, qué puede dar a la sociedad y también a nosotros, la mujer. Quizás, ver las cosas con otros ojos que complementan el pensamiento de los hombres. Es un camino para recorrer con más creatividad y más audacia.
El primero. Indudablemente debemos hacer mucho más a favor de la mujer, si queremos volver a dar más fuerza a la reciprocidad entre hombres y mujeres. Es necesario, de hecho, que la mujer no sólo sea más escuchada, sino que su voz tenga un peso real, una autoridad reconocida, en la sociedad y en la Iglesia. El mismo modo con el cual Jesús ha considerado a la mujer - pero leamos el Evangelio eh, es así - en un contexto menos favorable del nuestro - porque en aquel tiempo la mujer estaba en segundo lugar, ¿no? Y Jesús la ha considerado de una manera que da una luz potente, que ilumina un camino que lleva lejos, del cual hemos recorrido solamente un pedacito. Todavía no hemos entendido en profundidad cuáles son las cosas que nos puede dar el genio femenino, qué puede dar a la sociedad y también a nosotros, la mujer. Quizás, ver las cosas con otros ojos que complementan el pensamiento de los hombres. Es un camino para recorrer con más creatividad y más audacia.
Una
segunda reflexión concierne el tema del hombre y de la mujer creados a imagen
de Dios. Me pregunto si la crisis de confianza colectiva en Dios, que nos hace
tanto mal, nos hace enfermar de resignación a la incredulidad y al cinismo, no
esté también conectada a la crisis de la alianza entre hombre y mujer. En
efecto, el relato bíblico, con el gran fresco simbólico sobre el paraíso
terrestre y el pecado original, nos dice precisamente que la comunión con Dios
se refleja en la comunión de la pareja humana y la pérdida de la confianza en
el Padre celestial genera división y conflicto entre hombre y mujer.
De aquí
viene la gran responsabilidad de la Iglesia, de todos los creyentes, y ante
todo de las familias creyentes, para redescubrir la belleza del designio de
Dios también en la alianza entre el hombre y la mujer. La tierra se llena de
armonía y de confianza cuando la alianza entre el hombre y la mujer se vive en
el bien. Y si el hombre y la mujer la buscan juntos entre ellos y con Dios, sin
dudas la encuentran. Jesús nos alienta explícitamente a testimoniar esta
belleza, que es la imagen de Dios. Gracias.
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