La Palabra de este XI domingo nos viene a hablar de la Misericordia de Dios que perdona al pecador arrepentido, representado en David, como escucharemos en la Primera Lectura y en la mujer sin nombre, del Evangelio. Esta misericordia de Dios se manifiesta en la predilección de Cristo por los marginados.
El Señor es conocido como el Dios de la misericordia. Jesús por ser la plena manifestación del amor del Padre, es también, la plena comunicación del perdón de los pecados.
Lectura del santo evangelio según san Lucas (7,36–8,3)
"En aquel
tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en
casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora,
al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de
perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los
pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y
se los ungía con el perfume.
Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: «Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.»
Jesús tomó la palabra y le dijo: «Simón, tengo algo que decirte.»
Él respondió: «Dímelo, maestro.»
Jesús le dijo: «Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?»
Simón contestó: «Supongo que aquel a quien le perdonó más.»
Jesús le dijo: «Has juzgado rectamente.»
Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama.»
Y a ella le dijo: «Tus pecados están perdonados.»
Los demás convidados empezaron a decir entre sí: «¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?»
Pero Jesús dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado, vete en paz.»
Después de esto iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes".
Palabra del Señor
Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: «Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.»
Jesús tomó la palabra y le dijo: «Simón, tengo algo que decirte.»
Él respondió: «Dímelo, maestro.»
Jesús le dijo: «Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?»
Simón contestó: «Supongo que aquel a quien le perdonó más.»
Jesús le dijo: «Has juzgado rectamente.»
Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama.»
Y a ella le dijo: «Tus pecados están perdonados.»
Los demás convidados empezaron a decir entre sí: «¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?»
Pero Jesús dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado, vete en paz.»
Después de esto iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes".
Palabra del Señor
GLORIA A TI SEÑOR JESUS.
Meditación
A quien ama mucho, mucho se le perdona
«Ella avanza y, de modo más bien furtivo, se detiene a los pies de
Jesús. Había escuchado sus palabras de perdón y de esperanza para todos,
incluso para las prostitutas, y está allí conmovida y silenciosa. Con sus
lágrimas moja los pies de Jesús, se los enjuga con sus cabellos, los besa y los
unge con un agradable perfume. Al actuar así, la pecadora quiere expresar el
afecto y la gratitud que alberga hacia el Señor con gestos familiares para
ella, aunque la sociedad los censure. Frente al desconcierto general, es
precisamente Jesús quien afronta la situación: “Simón, tengo algo que decirte”.
El fariseo le responde: “Di, maestro”. Todos conocemos la respuesta de Jesús
con una parábola que podríamos resumir con las siguientes palabras que el Señor
dirige fundamentalmente a Simón: “¿Ves? Esta mujer sabe que es pecadora e,
impulsada por el amor, pide comprensión y perdón. Tú, en cambio, presumes de
ser justo y tal vez estás convencido de que no tienes nada grave de lo cual
pedir perdón”»A quien ama mucho, mucho se le perdona
(Benedicto XVI, 7 de marzo de 2008).
Ella entró en la casa de Simón, sin que nada la detuviera hasta llegar junto a Jesús, exponiéndose a ser expulsada y avergonzada. Amaba a Jesús porque, aunque se reconocía pecadora, sabía que Jesús la habría acogido, la habría apreciado, le habría devuelto su dignidad perdida y la habría amado. Es lo que él hace cuando, después de defenderla de la condenación de los comensales, le dice: «Tus pecados quedan perdonados... Tu fe te ha salvado, Vete en paz». Ella salió transformada en otra mujer. Ha nacido de nuevo por la gracia de Dios.
El episodio es un verdadero himno a la misericordia de Dios. Jesús demuestra que Él es mucho más que un profeta. El es el que vino al mundo a salvar el mundo del pecado, tal como fue anunciado por el ángel a San José: «El salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1,21). Él nos revela aquella voluntad salvífica del Dios verdadero: «No quiero la muerte del pecador, sino que se convierta y viva» (Ez 33,11). La mujer salió de la presencia de Jesús convertida en otra. Ella puede decir a todos lo que decía San Pablo: «Es cierta y digna de ser aceptada por todos esta afirmación: Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores; y el primero de ellos soy yo» (1Tim 1,15).
PRIMERA PARTE
LA PROFESIÓN DE LA FE
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN:
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
CAPÍTULO SEGUNDO
CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS
CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS
ARTÍCULO 2
“Y EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR”
“Y EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR”
430 Jesús quiere decir en hebreo: "Dios salva". En el momento de la
anunciación, el ángel Gabriel le dio como nombre propio el nombre de Jesús que
expresa a la vez su identidad y su misión (cf. Lc 1, 31). Ya que "¿quién
puede perdonar pecados, sino sólo Dios?"(Mc 2, 7), es Él quien, en Jesús,
su Hijo eterno hecho hombre "salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1,
21). En Jesús, Dios recapitula así toda la historia de la salvación en favor de
los hombres.
431 En la historia de la salvación, Dios no se ha contentado con librar a
Israel de "la casa de servidumbre" (Dt 5, 6) haciéndole salir de Egipto.
Él lo salva además de su pecado. Puesto que el pecado es siempre una ofensa
hecha a Dios (cf. Sal 51, 6), sólo Él es quien puede absolverlo (cf.
Sal 51, 12). Por eso es por lo que Israel, tomando cada vez más conciencia de la
universalidad del pecado, ya no podrá buscar la salvación más que en la
invocación del nombre de Dios Redentor (cf. Sal 79, 9).
CREO
EN EL ESPÍRITU SANTO
ARTÍCULO 8
“CREO EN EL ESPÍRITU SANTO”
“CREO EN EL ESPÍRITU SANTO”
El Espíritu Santo, el don de Dios
734 Puesto que hemos muerto, o, al menos, hemos sido heridos por el
pecado, el primer efecto del don del Amor es la remisión de nuestros pecados. La
comunión con el Espíritu Santo (2 Co 13, 13) es la que, en la Iglesia, vuelve a
dar a los bautizados la semejanza divina perdida por el pecado.
SEGUNDA PARTE
LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO
LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO
SEGUNDA SECCIÓN:
LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
CAPÍTULO SEGUNDO
LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN
LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN
ARTÍCULO 4
1439 El proceso de la conversión y de la penitencia fue descrito
maravillosamente por Jesús en la parábola llamada "del hijo pródigo", cuyo
centro es "el padre misericordioso" (Lc 15,11-24): la fascinación de una
libertad ilusoria, el abandono de la casa paterna; la miseria extrema en que el
hijo se encuentra tras haber dilapidado su fortuna; la humillación profunda de
verse obligado a apacentar cerdos, y peor aún, la de desear alimentarse de las
algarrobas que comían los cerdos; la reflexión sobre los bienes perdidos; el
arrepentimiento y la decisión de declararse culpable ante su padre, el camino
del retorno; la acogida generosa del padre; la alegría del padre: todos estos
son rasgos propios del proceso de conversión. El mejor vestido, el anillo y el
banquete de fiesta son símbolos de esta vida nueva, pura, digna, llena de
alegría que es la vida del hombre que vuelve a Dios y al seno de su familia, que
es la Iglesia. Sólo el corazón de Cristo, que conoce las profundidades del amor
de su Padre, pudo revelarnos el abismo de su misericordia de una manera tan
llena de simplicidad y de belleza.
Reconciliación con la Iglesia * El sacramento del perdón
1465 Cuando celebra el sacramento de la Penitencia, el sacerdote ejerce
el ministerio del Buen Pastor que busca la oveja perdida, el del Buen Samaritano
que cura las heridas, del Padre que espera al hijo pródigo y lo acoge a su
vuelta, del justo Juez que no hace acepción de personas y cuyo juicio es a la
vez justo y misericordioso. En una palabra, el sacerdote es el signo y el
instrumento del amor misericordioso de Dios con el pecador.
CUARTA PARTE
LA ORACIÓN CRISTIANA
LA ORACIÓN CRISTIANA
SEGUNDA SECCIÓN
LA ORACIÓN DEL SEÑOR:
LA ORACIÓN DEL SEÑOR:
«PADRE NUESTRO»
ARTÍCULO 3
LAS SIETE PETICIONES
LAS SIETE PETICIONES
... «como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden»
2842 Este “como” no es el único en la enseñanza de Jesús:
«Sed perfectos “como” es perfecto vuestro Padre celestial» (Mt 5, 48); «Sed
misericordiosos, “como” vuestro Padre es misericordioso» (Lc 6, 36); «Os doy un
mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que “como” yo os he amado,
así os améis también vosotros los unos a los otros» (Jn 13, 34). Observar el
mandamiento del Señor es imposible si se trata de imitar desde fuera el modelo
divino. Se trata de una participación, vital y nacida “del fondo del corazón”,
en la santidad, en la misericordia, y en el amor de nuestro Dios. Sólo el
Espíritu que es “nuestra Vida” (Ga 5, 25) puede hacer nuestros los mismos
sentimientos que hubo en Cristo Jesús (cf Flp 2, 1. 5). Así, la unidad del
perdón se hace posible, «perdonándonos mutuamente “como” nos perdonó Dios en
Cristo» (Ef 4, 32).
2843 Así, adquieren vida las palabras del Señor sobre el
perdón, este Amor que ama hasta el extremo del amor (cf Jn 13, 1). La parábola
del siervo sin entrañas, que culmina la enseñanza del Señor sobre la comunión
eclesial (cf. Mt 18, 23-35), acaba con esta frase: “Esto mismo hará con vosotros
mi Padre celestial si no perdonáis cada uno de corazón a vuestro hermano”. Allí
es, en efecto, en el fondo “del corazón” donde todo se ata y se desata.
No está en nuestra mano no sentir ya la ofensa y olvidarla; pero el corazón que
se ofrece al Espíritu Santo cambia la herida en compasión y purifica la memoria
transformando la ofensa en intercesión.
Es necesario bendecirte,
Señor, porque eres Padre bueno
Que nos amas, nos aceptas y nos perdonas gratuitamente.
Dichoso el que experimenta tu amor y tu misericordia,
Como David o la mujer sin nombre del Evangelio de hoy.
Que nos amas, nos aceptas y nos perdonas gratuitamente.
Dichoso el que experimenta tu amor y tu misericordia,
Como David o la mujer sin nombre del Evangelio de hoy.
Feliz el que se sabe aceptado y querido locamente por ti,
A pesar de su condición limitada y su miseria sin fondo.
¡Qué asombroso beneficio el de tu amor por nosotros!
¡Qué incomparable ternura y cariño nos has demostrado!
Para rescatar al esclavo, entregaste a Jesús, tu Hijo.
¡Feliz culpa que nos ha merecido tal Redentor!
Por el amor y el perdón que nos ofreces, ¡bendito seas, Señor!
(Tomado de B. Caballero: La Palabra cada
Domingo, San Pablo, España, 1993, p. 533)
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