Estamos ya en los últimos domingos del año litúrgico. Una vez más la palabra de Dios nos habla de la presencia y el amor de Dios hacia nosotros. La sabiduría en el viejo testamento, poco a poco, reveló esa presencia reconciliadora. Cristo, como Hijo del Padre quien buscó y salvó a los pecadores, manifestó de esta manera el gran amor misericordioso de Dios.
«Cristiano, reconoce tu dignidad. Puesto que ahora participas de la naturaleza divina, no degeneres volviendo a la bajeza de tu vida pasada. Recuerda a qué Cabeza perteneces y de qué Cuerpo eres miembro. Acuérdate de que has sido arrancado del poder de las tinieblas para ser trasladado a la
luz del reino de Dios» (S. León Magno) (1691).
Primera lectura Lectura del libro de la Sabiduría (11,22–12,2):
Dios se compadece
porque ama a todos los seres humano
El autor del libro de la Sabiduría nos presenta
a Dios actuando en la historia con inmenso poder y a la vez con gran compasión
y misericordia. Como un padre, Dios corrige al pecador para que se aparte del
mal y crea en El y viva. Escuchemos esta lectura que nos relata la gran
misericordia divina.
"Tú
de todos tienes compasión, porque lo puedes todo y no te fijas en los pecados
de los hombres, para que se arrepientan. Amas a todos los seres y no aborreces
nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado.
¿Cómo podrían existir los seres, si tú no lo hubieras querido? ¿Cómo podrían
conservarse, si tú no lo ordenaras? Tú tienes compasión de todos, porque todos,
Señor, te pertenecen y amas todo lo que tiene vida, porque en todos los seres
está tu espíritu inmortal. Por eso, a los que pecan los corriges y reprendes
poco a poco, y les haces reconocer sus faltas, para que apartándose del mal
crean en ti, Señor".
PALABRA DE DIOS
PALABRA DE DIOS
TE ALABAMOS SEÑOR.
Salmo
(Sal 144,1-2.8-9.10-11.13cd-14)
R/. Bendeciré
tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey
Te ensalzaré, Dios mío, mi rey;
bendeciré tu nombre por siempre jamás.
Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás. R/.
El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R/.
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.
El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan. R/.
Segunda lectura: II
Tesalonicenses 1, 11-2,2
Oración de Pablo por los fieles de Tesalónica
La segunda lectura de hoy nos
presenta a San Pablo orando por los fieles de Tesalónica. En su corazón, Pablo
pide que sean fieles a su vocación cristiana para que así se manifieste la
gloria de Dios.
"Con
este fin oramos siempre por vosotros, pidiendo a nuestro Dios que os tenga por
dignos de haber sido llamados por él, y que cumpla con su poder todos vuestros
buenos deseos y los trabajos que realizáis impulsados por la fe. De esta manera
el nombre de nuestro señor Jesús será honrado por vuestra causa, y él os
honrará conforme a la bondad de nuestro Dios y del señor Jesucristo. Ahora,
hermanos, en cuanto al regreso de nuestro señor Jesucristo y a nuestra reunión
con él, os rogamos que no cambiéis fácilmente de manera de pensar ni os dejéis
asustar por ningún mensaje espiritual, discurso o carta que recibáis, como si
fuera nuestra, diciendo que el día del Señor ya ha llegado.
PALABRA DE DIOS
PALABRA DE DIOS
TE ALABAMOS SEÑOR.
Lectura
del Santo Evangelio según San Lucas (19,1-10)
En el evangelio según san Lucas, se habla de la
visita de Jesús a casa del jefe publicano llamado Zaqueo. Cristo toma la
iniciativa y se invita. Su presencia es motivo de gozo y de conversión. Que la
palabra de Dios sea la salvación y el principio de conversión para cada uno de
nosotros.
"Jesús
entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. Vivía en ella un hombre rico
llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. Quería conocer a
Jesús, pero no conseguía verle, porque había mucha gente y Zaqueo era de baja
estatura. Así que, echando a correr, se adelantó, y para alcanzar a verle se
subió a un árbol junto al cual tenía que pasar Jesús.
Al llegar allí, Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja en seguida porque hoy he de quedarme en tu casa.»
Zaqueo bajó aprisa, y con alegría recibió a Jesús. Al ver esto comenzaron todos a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en casa de un pecador.
Al llegar allí, Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja en seguida porque hoy he de quedarme en tu casa.»
Zaqueo bajó aprisa, y con alegría recibió a Jesús. Al ver esto comenzaron todos a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en casa de un pecador.
Pero Zaqueo, levantándose entonces, dijo al Señor: «Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes; y si he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.» Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido.»
PALABRA DE DIOS
GLORIA A TI SEÑOR JESÚS.
De igual modo sus discípulos son invitados a vivir bajo la mirada del Padre ``que ve en lo secreto'' para ser ``perfectos como el Padre celestial es perfecto''» (CATIC1693).
«La referencia primera y última de esta catequesis (sobre la vida de Cristo, la vida moral) será siempre Jesucristo que es ``el camino, la verdad y la vida''. Contemplándole en la fe, los fieles de Cristo pueden esperar que El realice en ellos sus promesas, y que amándolo con el amor con que El nos ha amado realicen las obras que corresponden a su dignidad» (CATIC1698).
La Palabra describe la infinita misericordia y bondad de Dios Padre sobre los hombres.
Antes de llegar Jesús a Jerusalén pasó a Jericó; allí mostró una vez más su misericordia acercándose al pecador más marginado, al jefe de los recaudadores y provocando su conversión.
Hoy recapitulamos las enseñanzas morales que hemos recorrido en los domingos del TIEMPO ORDINARIO a partir del episodio de la conversión de Zaqueo.
Pues en él descubrimos: A Cristo, imagen perfecta del amor misericordioso de Dios proclamado en la primera lectura, y al pecador que recibe el abrazo del perdón y la llamada a la conversión.
La vocación del convertido: Ser como el Señor que le ha perdonado: compasivo y misericordioso.
La vida en Cristo o vida moral tiene estos mismos principios:
*Ser perfectos como el Padre celestial es perfecto.
*En Cristo está el Camino, la Verdad y la vida.
El Espíritu Santo, recibido en el Bautismo, nos da la dignidad de participar de la misma naturaleza divina y vivir como El.
«Zaqueo es un "publicano", más aún, el jefe de los publicanos de Jericó, importante ciudad situada junto al río Jordán. Los publicanos eran los recaudadores de los impuestos que los judíos debían pagar al emperador romano y, por este motivo, ya eran considerados pecadores públicos. Además, aprovechaban con frecuencia su posición para sacar dinero a la gente mediante chantaje. Por eso Zaqueo era muy rico, pero sus conciudadanos lo despreciaban. Así, cuando Jesús, al atravesar Jericó, se detuvo precisamente en casa de Zaqueo, suscitó un escándalo general, pero el Señor sabía muy bien lo que hacía. Por decirlo así, quiso arriesgar y ganó la apuesta: Zaqueo, profundamente impresionado por la visita de Jesús, decide cambiar de vida, y promete restituir el cuádruplo de lo que ha robado. “Hoy ha llegado la salvación a esta casa”, dice Jesús y concluye: "El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido". Benedicto XVI, 31 de octubre de 2010.
TERCERA PARTE
LA VIDA EN CRISTO
LA VIDA EN CRISTO
1691. “Cristiano, reconoce tu dignidad. Puesto que ahora
participas de la naturaleza divina, no degeneres volviendo a la bajeza de tu
vida pasada. Recuerda a qué Cabeza perteneces y de qué Cuerpo eres miembro.
Acuérdate de que has sido arrancado del poder de las tinieblas para ser
trasladado a la luz del Reino de Dios” (San León Magno, Sermo 21, 3)).
1692 El Símbolo de la fe profesa la
grandeza de los dones de Dios al hombre por la obra de su creación, y más aún,
por la redención y la santificación. Lo que confiesa la fe, los sacramentos lo
comunican: por “los sacramentos que les han hecho renacer”, los cristianos han
llegado a ser “hijos de Dios” (Jn 1,12 ;1 Jn 3,1), “partícipes
de la naturaleza divina” (2 P 1,4). Los cristianos, reconociendo en la
fe su nueva dignidad, son llamados a llevar en adelante una “vida digna del
Evangelio de Cristo” (Flp 1,27). Por los sacramentos y la oración
reciben la gracia de Cristo y los dones de su Espíritu que les capacitan para
ello.
1693 Cristo Jesús hizo siempre lo que agradaba al Padre
(cf Jn 8,29). Vivió siempre en perfecta comunión con Él. De igual modo
sus discípulos son invitados a vivir bajo la mirada del Padre “que ve en lo
secreto” (Mt 6,6) para ser “perfectos como el Padre celestial es
perfecto” (Mt 5,48).
1694 Incorporados a Cristo
por el bautismo (cf Rm 6,5), los cristianos están “muertos al pecado y
vivos para Dios en Cristo Jesús” (Rm 6,11), participando así en la vida
del Resucitado (cf Col 2,12). Siguiendo a Cristo y en unión con él (cf
Jn 15,5), los cristianos pueden ser “imitadores de Dios, como hijos queridos
y vivir en el amor” (Ef 5,1.), conformando sus pensamientos, sus palabras
y sus acciones con “los sentimientos que tuvo Cristo” (Flp 2,5.) y
siguiendo sus ejemplos (cf Jn 13,12-16).
1695 “Justificados [...] en el nombre del Señor Jesucristo
y en el Espíritu de nuestro Dios” (1 Co 6,11.), “santificados y llamados
a ser santos” (1 Co 1,2.), los cristianos se convierten en “el templo
[...] del Espíritu Santo”(cf 1 Co 6,19). Este “Espíritu del Hijo” les enseña a
orar al Padre (Ga 4, 6) y, haciéndose vida en ellos, les hace obrar (cf
Ga 5,
25) para dar “los frutos del Espíritu” (Ga 5, 22.) por la caridad operante.
Sanando las heridas del pecado, el Espíritu Santo nos renueva interiormente
mediante una transformación espiritual (cf. Ef 4, 23.), nos ilumina y nos
fortalece para vivir como “hijos de la luz” (Ef 5, 8.), “por la bondad, la
justicia y la verdad” en todo (Ef 5,9.).
1696 El camino de Cristo “lleva a la
vida”, un camino contrario “lleva a la perdición” (Mt 7,13; cf
Dt 30, 15-20).
La parábola evangélica de los dos caminos está siempre presente en la
catequesis de la Iglesia. Significa la importancia de las decisiones morales
para nuestra salvación. “Hay dos caminos, el uno de la vida, el otro de la
muerte; pero entre los dos, una gran diferencia” (Didaché, 1, 1)
1697 En la catequesis es importante destacar con
toda claridad el gozo y las exigencias del camino de Cristo (cf
CT 29). La
catequesis de la “vida nueva” en Él (Rm 6, 4.) será:
— una catequesis del Espíritu Santo, Maestro interior de
la vida según Cristo, dulce huésped del alma que inspira, conduce, rectifica y
fortalece esta vida;
— una catequesis de la gracia, pues por la gracia somos
salvados, y también por la gracia nuestras obras pueden dar fruto para la vida
eterna;
— una catequesis de las bienaventuranzas, porque el camino
de Cristo está resumido en las bienaventuranzas, único camino hacia la dicha
eterna a la que aspira el corazón del hombre;
— una catequesis del pecado y del perdón, porque sin reconocerse pecador,
el hombre no puede conocer la verdad sobre sí mismo, condición del obrar justo,
y sin el ofrecimiento del perdón no podría soportar esta verdad;
— una catequesis de las virtudes humanas que haga captar la belleza y el
atractivo de las rectas disposiciones para el bien;
— una catequesis de las virtudes cristianas de fe, esperanza y caridad
que se inspire ampliamente en el ejemplo de los santos;
— una catequesis del doble mandamiento de la caridad desarrollado en el
Decálogo;
— una catequesis eclesial, pues en los múltiples intercambios de los
“bienes espirituales” en la “comunión de los santos” es donde la vida cristiana
puede crecer, desplegarse y comunicarse.
1698. La referencia primera y última de esta catequesis será siempre
Jesucristo que es “el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6). Contemplándole en
la fe, los fieles de Cristo pueden esperar que Él realice en ellos sus promesas,
y que amándolo con el amor con que Él nos ha amado realicen las obras que
corresponden a su dignidad:
«Te ruego que pienses [...] que Jesucristo, Nuestro Señor, es tu verdadera Cabeza,
y que tú eres uno de sus miembros [...]. Él es con relación a ti lo que la
cabeza es con relación a sus miembros; todo lo que es suyo es tuyo, su
espíritu, su corazón, su cuerpo, su alma y todas sus facultades, y debes usar
de ellos como de cosas que son tuyas, para servir, alabar, amar y glorificar
a Dios. Tú eres de Él como los miembros lo son de su cabeza. Así desea Él
ardientemente usar de todo lo que hay en ti, para el servicio y la gloria
de su Padre, como de cosas que son de Él» (San Juan Eudes, Le Coeur admirable
de la Très Sacrée Mère de Dieu, 1, 5: Oeuvres completes, v.6).
Zaqueo que era un hombre pecador se encuentra con Jesús.
Pero este encuentro no sucede de manera fortuita, sino que nace de la
curiosidad de este hombre, que seguramente admiraba a Jesús en secreto. Al
pasar Jesús por Jericó había mucha gente reunida con la esperanza de ver cómo
era ese profeta del que tanto se oía. Uno de ellos era Zaqueo, hombre de mala
reputación, ya que se dedicaba a cobrar impuestos y además era muy rico. Su
baja estatura le impedía ver a Jesús. Entonces corrió adelantándose para
subirse a un árbol y desde ahí poder contemplar a Jesús en el momento en que
pasara. Y al pasar Jesús miró hacia arriba y le dijo "Zaqueo, baja
enseguida, pues hoy tengo que quedarme en tu casa". Él bajó rápidamente y
lo recibió con alegría. Y todo el pueblo murmuraba: "Se ha ido a casa de
un rico pecador". Zaqueo dijo resueltamente a Jesús: "Señor, voy a
dar la mitad de mis bienes a los pobres y a quien le haya exigido algo
injustamente le devolveré cuatro veces más". Jesús le contestó: "Hoy
ha entrado la salvación a esta casa, pues también este hombre es un hijo de
Abraham. El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba
perdido"
Cuán transformante habrá sido el encuentro de Zaqueo con Jesucristo para que este hombre decidiera corregir el rumbo de su vida. Probablemente desde el momento en que Zaqueo con tanto interés buscó a Jesús, sabía que su modo de actuar no era el correcto y sabía que conocer a ese profeta le cambiaría la vida, aunque esto tuviera muchas consecuencias. Zaqueo al subir al árbol, vence el respeto humano. Pone los medios necesarios para un encuentro cara a cara con el Señor. No imaginó que Jesucristo le pediría hospedarse en su casa. Y bajó del árbol rápidamente y lo recibió con alegría.
Cuán transformante habrá sido el encuentro de Zaqueo con Jesucristo para que este hombre decidiera corregir el rumbo de su vida. Probablemente desde el momento en que Zaqueo con tanto interés buscó a Jesús, sabía que su modo de actuar no era el correcto y sabía que conocer a ese profeta le cambiaría la vida, aunque esto tuviera muchas consecuencias. Zaqueo al subir al árbol, vence el respeto humano. Pone los medios necesarios para un encuentro cara a cara con el Señor. No imaginó que Jesucristo le pediría hospedarse en su casa. Y bajó del árbol rápidamente y lo recibió con alegría.
Qué actitud tan hermosa la de Zaqueo, que conociendo sus pecados, acepta al Señor y atiende rápidamente a su petición. Todos los cristianos podemos imitar esta actitud de prontitud ante los reclamos del Señor y una prontitud alegre, porque no hay mayor motivo de felicidad y alegría que Jesús nos llame y lo hace todos los días. Zaqueo no podía seguir siendo el mismo después de conocer personalmente a Cristo. Decide restituir a toda persona que haya engañado. Y Cristo, que conoce el corazón de cada hombre, le da la buena noticia:
"Hoy la salvación ha entrado a su casa".
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