domingo, 7 de julio de 2013

CATEQUESIS DEL PAPA: ""Jesús no es un misionero aislado, involucra a sus discípulos"



Hoy 7 de julio, junto a los miles de peregrinos que colmaban la plaza de San Pedro el Papa Francisco ha rezado el Angelus. Antes del rezo ha tenido unas palabras en las que dijo que "Jesús no es un misionero aislado, involucra a sus discípulos".


Palabras del Papa Francisco antes del rezo del Angelus:





Queridos hermanos y hermanas! ¡Buenos días!
En primer lugar, quiero compartir con ustedes la alegría de haber conocido ayer y hoy, una peregrinación especial del " Año de la Fe : los seminaristas, novicios y novicias. Por favor oren por ellos, para que el amor de Cristo cada vez más madure en su vida y se convertían en verdaderos misioneros del Reino de Dios.

En el Evangelio de este domingo ( Lc 10,1-12.17-20) se nos dice precisamente esto: que Jesús no es un misionero aislado, no quiere cumplir con su misión solo, sino que afecta a sus discípulos. Y hoy vemos que, además de los Doce Apóstoles, llamó a otros setenta, a quienes envió en los pueblos, de dos en dos, para anunciar que el Reino de Dios está cerca. Esto es muy bueno! Jesús no quiere actuar solo, ha venido a traer al mundo el amor de Dios y quiere difundir el estilo de la comunión con el estilo de la fraternidad. Por esta razón forma de inmediato una comunidad de discípulos, que es una comunidad misionera. Inmediatamente los capacita para ir a la misión.

 Pero cuidado: el propósito no es para socializar, pasar tiempo juntos, no, el propósito es proclamar el Reino de Dios, y esto es urgente, y aún hoy en día es urgente! No hay tiempo que perder en una pequeña charla, no espere al consentimiento de todos, usted tiene que ir a anunciar. A todos vosotros, trae la paz de Cristo. Trae sanidad a los enfermos, porque Dios quiere sanar al hombre de todos los males. ¿Cuántos misioneros hacen esto! Dan la vida, la salud, la comodidad de las periferias del mundo. ¡Qué bueno es eso! No viven para sí, no viven para sí mismo, sino que viven para ir a hacer el bien! Hay muchos jóvenes de hoy en la plaza: pensar en esto, pregúntese: ¿Jesús llama a que me vaya, para alejarme de mí y hacer el bien? A vosotros, jóvenes, chicos y chicas les ¿piden que sean valientes para esto, y tengan el coraje de escuchar la voz de Jesús?

 Es agradable ser misioneros!
Estos setenta y dos discípulos, al cual Jesús envió por delante de él, ¿quiénes son? ¿A quién representan? Si usted es de los Doce Apóstoles, y por lo tanto representa también los obispos, sus sucesores, éstos pueden representar otros setenta y dos ministros ordenados, presbíteros y diáconos, pero en un sentido más amplio, podemos pensar en otros ministerios en la Iglesia, los catequistas y fieles laicos que participan en las misiones parroquiales, a los que trabajan con los enfermos, con las diversas formas de malestar y alienación, pero siempre como misioneros del Evangelio, con la urgencia del Reino que está a la mano. Todo el mundo debe ser misioneros, todo el mundo puede escuchar la llamada de Jesús y seguir adelante y anunciar el Reino!


El Evangelio dice que los setenta regresaron de su misión llenos de alegría, porque habían experimentado el poder del Nombre de Cristo contra el mal. Jesús confirma esto: para estos discípulos que Él nos da la fuerza para vencer al maligno. No debemos jactarnos como si fuéramos los protagonistas: el protagonista es uno, es el Señor! El protagonista es la gracia del Señor! Él es el único protagonista! Y nuestra alegría sólo es esta: ser sus discípulos, sus amigos. 


La Virgen nos ayude a ser buenos servidores del Evangelio.
Queridos amigos, ¡alegría! ¡No tenga miedo de ser feliz! ¡No tengamos miedo de la alegría! Esa alegría que el Señor nos da, cuando lo dejamos en nuestras vidas, le permitimos entrar en nuestras vidas y nos invita a salir a las afueras de la vida y el anuncio del Evangelio. No tenga miedo de alegría. ¡Alegría y coraje!


Palabras del Papa Francisco después del rezo mariano:



Queridos hermanos y hermanas:


Como ustedes saben, hace dos días se publicó la encíclica sobre el tema de la fe, titulado “Lumen Fidei”, “la luz de la fe”. Para el  Año de la Fe , el Papa Benedicto XVI había comenzado esta Encíclica, que sigue a los de la caridad y la esperanza. Cogí este gran trabajo y lo logré. Me ofrezco con alegría a todo el Pueblo de Dios: todo hecho, sobre todo hoy en día, tenemos que ir a lo esencial de la fe cristiana, de profundizarlo y para compararlo con temas de actualidad. Pero creo que esta encíclica, al menos en algunas partes, también puede ser útil para aquellos que buscan a Dios y el sentido de la vida.



Me puse en las manos de María, el icono perfecto de la fe, para que lleve los frutos que el Señor quiere.
Dirijo mi cordial saludo a todos vosotros, queridos fieles de Roma y peregrinos. Saludo en particular a los jóvenes de la diócesis de Roma, que se preparan para partir hacia Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud. Queridos jóvenes, yo también estoy preparando! Caminamos juntos hacia esta gran fiesta de la fe, la Virgen nos acompañe, y vamos a estar allí!
Saludo a los hermanos y el franciscano Rosminiane Angeline, que están experimentando sus Capítulos Generales, y los líderes de la Comunidad de Sant'Egidio provienen de diferentes países para el curso de formación. 
Les deseo a todos un buen domingo! Buena comida! Adiós.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario