jueves, 18 de julio de 2013

"Esperanza del Amanecer" JMJ


El papa Francisco emprende el lunes un viaje de siete días a Brasil durante el cual presidirá numerosos eventos públicos pese a la convocación de manifestaciones de protesta en ese país y sin temor por su seguridad, por lo que circulará en Río de Janeiro en un todoterreno blanco descubierto.
"Vamos a Brasil muy tranquilos, seguros de que las autoridades tienen la capacidad de administrar la situación. Sabemos que las manifestaciones no son dirigidas contra el Papa y la Iglesia", aseguró este miércoles el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi. 

Los vehículos que serán utilizados por el papa Francisco durante su visita a Brasil ya llegaron a ese país. El papamóvil - coche blanco, fabricado especialmente para transportar al Sumo Pontífice en sus apariciones públicas - y otro jeep color verde llegaron en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña.
Los dos coches serán guardados en un hangar hasta el día 22, fecha en que Francisco arriba a Río de Janeiro para el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Los vehículos serán usados al menos 12 veces durante la visita del líder de la Iglesia Católica.
El papamóvil de Francisco, un Mercedes-Benz Clase G, llegó sin los vidrios a prueba de balas. El Sumo Pontífice ya había avisado a las autoridades brasileñas que no deseaba utilizar el papamóvil blindado para trasladarse en Río, sino el jeep descapotado que usa en la Plaza San Pedro, de Roma.
"Él quiere que el contacto con los jóvenes sea más familiar”

Más de un millón de jóvenes provenientes de 170 países, en particular de América Latina, deberán asistir al encuentro en Río de Janeiro. 

En Brasil, Francisco tampoco aceptó la suite especial...


Una monja prepara la archidiócesis de Río de Janeiro para la llegada del pontífice


 El papa Francisco informó que no quiere usar una suite especial durante su estadía en Río de Janeiro, donde presidirá la Jornada Mundial de la Juventud, y pidió que le sea asignada una habitación similar a las que ocuparán los cardenales de su comitiva.

El Sumo Pontífice dijo que no quiere usar la suite que le fue ofrecida, que es la más amplia que posee la residencia oficial de la archidiócesis de Río, en la zona norte de la capital fluminense.

En lugar de esa suite, de 77,5 metros cuadrados y dos ambientes, el papa ocupará una habitación de 45 metros cuadrados, que tiene un sólo ambiente y cuenta como único mobiliario con una cama de una plaza, un sillón de descanso, una pequeña mesa que oficia de escritorio y un frigobar.

Papa Francisco en Brasil
Con una audiencia estimada en 1,5 millones de personas, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2013 tiene lugar en Río de Janeiro, entre los días 23 y 28 de julio. El evento promueve un encuentro internacional de jóvenes católicos con el papa. La última edición de la Jornada se celebró en 2011 en Madrid (España) y reunió a cerca de 2 millones de personas oriundas de más de 190 países.
El evento también marca la primera visita internacional del papa Francisco desde su nombramiento como jefe de la Iglesia Católica, el 13 de marzo de este año. El Sumo Pontífice llega a Río de Janeiro el 22 de julio y regresa a Roma el 28. Su agenda en Brasil incluye una visita a la comunidad de Varginha, en el complejo de Manguinhos, en la zona norte de Río, y al Hospital San Francisco de Asís. El papa también se reunirá con los fieles en el Theatro Municipal, en el centro de Río, y en el Santuario de Aparecida, en Sao Paulo. Lo más destacado serán las dos grandes celebraciones en la playa de Copacabana, los días 25 y 26.

Las favelas de Río de Janeiro aguardan la visita del Papa con incredulidad
El Complejo de Manguinhos, una de las zonas más pobres de la ciudad brasileña, aguarda con impaciencia e ilusión la llegada de Francisco, que recorrerá sus calles

Se trata de un complejo que aglutina trece barriadas, con una población de cerca de 50.000 personas y que, hasta hace muy pocos años, era una de las zonas más peligrosas de la ciudad.
Uno de los lugares en la ruta papal, según, es un humilde campo de fútbol de la favela , desde donde se puede divisar a lo lejos la estatua del Cristo Redentor, que corona la montaña del Corcovado.






En esta cancha de hierba rala entrenan dos veces por semana decenas de jóvenes de una escuela de fútbol dirigida por Jairzinho, una de las estrellas de la selección brasileña que ganó el Mundial de 1970, quien también espera al papa Francisco de brazos abiertos.

"La esperanza es muy grande porque hasta ahora no hay confirmación oficial. Todos nosotros, principalmente los católicos, estamos rezando para que el papa comparezca aquí, traiga la gracia de su bendición y la paz para nosotros y todo el mundo", dijo el ex futbolista .

Brasil y Argentina encabezan lista de peregrinos para la JMJ

En el registro de peregrinos, que no es obligatorio para participar del evento, se han inscrito 320.000 fieles, según datos de la organización enviadas a la AFP. Un 60% de los inscritos tiene entre 19 y 34 años y 55% son mujeres.

Así será el altar central desde el que el Papa presidirá las celebraciones de la JMJ en Copacabana.
Para las celebraciones del Día Mundial de la Juventud 14 etapas serán ensamblados en las arenas de la playa de Copacabana. El escenario central donde  tendrá lugar la misa de apertura, el 23 de julio y la ceremonia de bienvenida al Papa, el día 25, ya está siendo montado en el Hotel Windsor, cerca de la Avenida Princesa Isabel.
Los escenarios más pequeños comienzan a instalarse la próxima semana, cada uno con 100 metros cuadrados, servirá como estaciones para el Via Crucis de la Pasión de Cristo, el viernes 26 de julio.

Una pantalla gigante proyectará imágenes durante todas las celebraciones. Una cruz con 22 metros de altura, se erige en el centro del escenario. El Papa bendecirá a los fieles delsde un altar que se instalará a ocho metros del suelo.



Himno Oficial JMJ Rio 2013
 “Cantad ese himno, sabed que es el Cristo que llama para estar con Él y nos envía como misioneros. Este es nuestro trabajo como evangelizadores, aquellos que transmiten la Buena Noticia a todos. Es lo que el papa nos pidió en el lema de nuestra Jornada: ‘Id y haced discípulos entre todas las naciones’”



Siempre estoy marcado
con el signo del Redentor,
que en la montaña Corcovado,
abraza el mundo con su amor.

(Coro)
Cristo nos invita:
“Venid, amigos míos!”
Cristo nos envía:
“Ser misioneros!”

Jóvenes primavera:
Esperamos de la aurora;
que escucha este llamado
acoge el don de creer!
Nos gustaría que fuera la tierra,
todo el mundo era así!
No a la guerra fuera el odio,
Sólo el bien y la paz no tendrá fin.

De oeste a este,
Nuestra casa no tiene puerta,
nuestro país no tiene una valla,
o limita nuestro amor!
Diseminados por todo el mundo,
conservar el mismo ardor.
Es su gracia que nos sostiene
nos mantiene fiel a Ti, oh Señor!

Dada su llamada:
“Vayan y Hagan, entre las naciones,
un pueblo nuevo, en unidad,
sus corazones a mí! ”
Anuncie su Evangelio
a todo el mundo es transformar
el viejo hombre nuevo
en el nuevo mundo que está por venir.






Preparemos nuestro corazón para vivir la JMJ (ya sea que vayamos o la sigamos desde casa) como un verdadero encuentro con Cristo en torno al Papa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario