lunes, 29 de julio de 2013

J.M.J. RIO 2013: esperanza de la Iglesia para todo el mundo.


RÍO DE JANEIRO, 28 Jul. 13 / 05:27 pm (ACI/EWTN Noticias).- 
El Papa Francisco terminó su primer viaje apostólico internacional con una sencilla ceremonia en el aeropuerto internacional Galeao de Rio de Janeiro en la que agradeció la cálida acogida  y aseguró que ya siente nostalgia por dejar estas tierras.

Francisco afirmó que se va “con el alma llena de recuerdos felices; y éstos –estoy seguro- se convertirán en oración”.

 “El Papa se va, les dice ‘hasta pronto’, un ‘pronto’ ya muy nostálgico (saudadoso) y les pide, por favor, que no se olviden de rezar por él. El Papa necesita la oración de todos ustedes. Un abrazo a todos. Que Dios les bendiga”, afirmó.
 “Tengo la certeza de que Cristo vive y está realmente presente en el quehacer de innumerables jóvenes y de tantas personas con las que me he encontrado en esta semana inolvidable. Gracias por la acogida y la calidez de la amistad que me han demostrado. También de esto comienzo a sentir saudade”, indicó.
El Papa agradeció “a todas las personas que de un modo u otro han sabido responder a las exigencias de la acogida y organización de una inmensa multitud de jóvenes, y por último, pero no menos importante, a tantos que, muchas veces en silencio y con sencillez, han rezado para que esta Jornada Mundial de la Juventud fuese una verdadera experiencia de crecimiento en la fe. Que Dios recompense a todos, como sólo Él sabe hacer”.
Alentó a los jóvenes a demostrar “con la vida que vale la pena gastarse por grandes ideales, valorar la dignidad de cada ser humano, y apostar por Cristo y su Evangelio".
 “Yo seguiré alimentando una esperanza inmensa en los jóvenes de Brasil y del mundo entero: por medio de ellos, Cristo está preparando una nueva primavera en todo el mundo. Yo he visto los primeros resultados de esta siembra, otros gozarán con la abundante cosecha”, añadió.
“Mi último pensamiento, mi última expresión de saudade, se dirige a Nuestra Señora de Aparecida. En aquel amado Santuario me he arrodillado para pedir por la humanidad entera y en particular por todos los brasileños.
 He pedido a María que refuerce en ustedes la fe cristiana, que forma parte del alma noble de Brasil, como de tantos otros países, tesoro de su cultura, voluntad y fuerza para construir una nueva humanidad en la concordia y en la solidaridad”.


A BORDO DEL AVION PAPAL 

El Papa brindó una conferencia de prensa en el avión de regreso a Roma. Allí contestó preguntas de 71 periodistas de todo el mundo, incluso una vinculada con el bolso con el que se lo suele ver en público.
 “Recorre el mundo su foto con el portafolio en la escalera del avión, ¿qué hay adentro?”, consultaron los periodistas de las agencias internacionales. Y, entre risas, Francisco respondió: “No está la llave de la bomba atómica”.
Sin perder la sonrisa de su cara, el arzobispo de Buenos Aires ahondó: “Lo llevo siempre cuando viajo. Adentro está la afeitadora, el breviario, la agenda y un libro para leer, en este caso es uno sobre Santa Teresita, de la que soy devoto”.
El Papa dijo que es normal verlo con el portafolio porque está acostumbrado a utilizarlo en sus viajes y pidió a los periodistas que se acostumbren “a la normalidad de las cosas de la vida”.
El Pontífice también habló de Buenos Aires. Admitió que siente “la falta” de la ciudad en la que vivía antes de asumir en el Vaticano, aunque por ahora no tiene previsto realizar un viaje a la Argentina. Dijo que le gustaría caminar más por las calles de Roma, pero que por cuestiones de seguridad le recomiendan que no lo haga. 


El papa Francisco dijo este lunes que no juzgará a los sacerdotes por su orientación homosexual, durante una conferencia de prensa muy franca y de amplio calado a bordo del avión papal.
"Si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarle?", dijo Francisco.
Su predecesor, el papa Benedicto XVI, firmó un documento en 2005 según el cual los hombres con profundas tendencias homosexuales no deberían ser sacerdotes. Francisco se mostró mucho más conciliador al insistir que los sacerdotes gays deberían ser perdonados y sus pecados olvidados.
Las declaraciones de Francisco fueron formuladas durante su regreso en avión al Vaticano tras visitar Brasil.
El Papa se mostró jocoso y abierto en una conferencia de prensa que duró casi una hora y media. No esquivó una sola pregunta e incluso agradeció a los periodistas que mencionaron las informaciones aparecidas en una revista italiana de que uno de sus monseñores estuvo involucrado en un caso homosexual.
Francisco dijo que investigó el caso y que no encontró prueba alguna de los señalamientos.

Aunque el Papa insistió que las enseñanzas sociales católicas piden que los homosexuales sean tratados con dignidad y que no sean marginados, agregó que es muy diferente confabularse para usar información privada y tratar de extorsionar.
Francisco respondió a las versiones de que uno de sus ayudantes de confianza participó hace una década en una presunta cita secreta gay.
Dijo que investigó la versión según el derecho canónico y que no descubrió prueba alguna que las respaldara. Sin embargo, dijo a los periodistas que las denuncias se referían a materias pecaminosas, no a delitos como la pederastia.
Y cuando alguien peca y se confiesa, agregó, Dios no solamente perdona, sino que olvida. "No tenemos derecho a no olvidar", insistió el máximo jefe de la iglesia católica.

AGENCIAS Roma
El papa Francisco confirmó que no viajará a la Argentina en el corto plazo y confesó que extraña la ciudad de Buenos Aires, de la que fue arzobispo antes de ser consagrado como jefe de la Iglesia Católica.
El pontífice dijo que en el calendario de próximo viajes no figura su tierra natal, sino que en lo que resta del año irá a las ciudades italianas de Cagliari y Asís y que para 2014 podría visitar Jerusalén y algunos países de Asia, entre los que mencionó Sri Lanka y Filipinas.
“Ir a Argentina yo creo que se puede esperar un poco, porque yo creo que todos estos viajes de los que le he hablado tienen una cierta prioridad”, sostuvo el Papa en la conferencia de prensa que ofreció en el vuelo de regreso desde Río de Janeiro a Roma.
E incluso remarcó que “a América Latina creo que no hay posibilidad de volver, porque el Papa latinoamericano, acaba de hacer el primer viaje a Latinoamérica”, al referirse a su visita de casi una semana a Brasil para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud.
  De cualquier forma, el Papa confesó que extraña la capital argentina, donde nació y realizó su carrera sacerdotal: “Buenos Aires me falta. Pero es una falta serena”, declaró en la conferencia, según reprodujeron varios medios que tuvieron enviados en el avión papal.
  El papa Francisco regresó hoy a El Vaticano tras su primer viaje al exterior como Sumo Pontífice, en el que permaneció siete días en Brasil, y aseguró que su “alegría” era “más grande” que su “cansancio”.
“He regresado a casa y les aseguro que mi alegría es más grande que mi cansancio”, sostuvo esta mañana el ex arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio en su cuenta de la red social de internet Twitter.
El Papa recorrió la semana última parte de Brasil, donde llegó el 22 de este mes y encabezó en Río de Janeiro la 28º Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la que asistieron decenas de miles de personas.
La JMJ es un evento de la Iglesia Católica Apostólica Romana realiza cada dos o tres años en una gran ciudad.
Además, millones de ciudadanos acudieron otros acontecimientos encabezados por el Sumo Pontífice.
Según agencias internacionales, cuando el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, despidió al Papa poco antes de que el Sumo Pontífice subiera a un avión Airbus A330 de la empresa Alitalia, destacó que hubo “paz y armonía” con la visita de Bergoglio, a quien definió como “un verdadero evangelizador”..


29 de julio, 2013. (Romereports.com) 
 El Papa Francisco regresó a Roma después de pasar una semana en Brasil con motivo de la JMJ a la que asistieron casi 3 millones de peregrinos.
El avión papal despegó del aeropuerto de Río y, doce horas después alcanzó Italia, a las once y media hora local. Durante el viaje, sobrevoló Brasil, Senegal, Mauritania y Argelia hasta aterrizar en el aeropuerto de Roma, Ciampino. 



 Nada más pisar suelo romano, el Papa se acercó a rezar a la Basílica de santa María la Mayor con un curioso regalo entre las manos que dejó sorprendidos a todos. Llevó hasta el Altar Mayor del santuario mariano una camiseta verde y un balón de playa traído directamente de la JMJ de Brasil. 


Y mientras todo y todos volvemos a la rutina de una manera distinta por lo vivido estos días...,.un mensaje entre tantos que nos dejó Francisco en J.M.J. RIO 2013.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario