miércoles, 17 de julio de 2013

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD



El Papa venido de Polonia estaba convencido de que los jóvenes no necesitan sólo consejos sino también alguien que se les acompañe y se les enseñe a dar lo mejor de ellos mismos.
El espíritu de la JMJ comenzó en Roma durante el Jubileo de 1983, Año Santo de la Redención. Entre las celebraciones dedicadas a la juventud la más importante tuvo lugar en la vigilia del Domingo de Ramos: participaron más de 300.000 jóvenes en la plaza de San Pedro. Tras es éxito de esta convocatoria, en diciembre de este año Juan Pablo II instituyó la Jornada Mundial de la Juventud.
Jóvenes de todos los países del mundo. La edad de los paticipantes oscila entre los 15 y los 30 años: un 43% son mujeres y un 57% hombres. Hay un alto porcentaje de universitarios. Las JMJ más multitudinarias sa han celebrado en Manila (5 millones de asistentes) y en Roma (2 millones).


La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica que convoca a los jóvenes de todo el mundo en torno a la figura del papa.
La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el papa. Este último encuentro, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.
Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la "I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana" que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la Iglesia, llegando a reunir a más de cinco millones de personas durante la edición de 1995, realizada en Manila, Filipinas
En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. De allí en adelante se ha organizado sucesivamente en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid. La edición del año 2013, se celebrará en la ciudad de Río de Janeiro.



Durante el Jubileo de 1983-1984, llamado Año Santo de la Redención en recuerdo de la muerte de Jesucristo 1.950 años atrás, entre las distintas celebraciones dedicadas a la juventud, la más importante tuvo lugar en la vigilia del Domingo de Ramos de 1984 en Roma. Más de 300.000 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo (y albergados por cerca de 6.000 familias romanas) participaron en el Jubileo internacional de la juventud. Además de muchos obispos, estaban también presentes el Hermano Roger y la Madre Teresa de Calcuta. El papa Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera que simbolizaba "el amor del Señor Jesús por la Humanidad y como anuncio de que sólo en Cristo, muerto y resucitado, está la salvación y la redención". Tras este evento el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud. El cardenal argentino Eduardo Pironio, designado presidente del Pontificio Consejo para los Laicos pocos días antes del Domingo de Ramos de 1984, habría realizado la propuesta de instituir la Jornada, y se lo considera su co-fundador.
El año 1985 fue proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud. La Iglesia organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de marzo, con otros 350.000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro. Tras este evento el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud.
El Domingo de Ramos de 1986 tuvo lugar en Roma la ya primera Jornada Mundial de la Juventud, la primera de una serie que contribuyó a atribuir al papa el apodo de "El Papa de los jóvenes". En aquella ocasión Juan Pablo II invitó a los jóvenes de todo el mundo con la carta Siempre prestos a testimoniar la esperanza que está en vosotros, dando su apoyo a la realización del evento en la ciudad de Buenos Aires.

De allí en adelante, la Jornada Mundial de la Juventud se celebró cada año, el Domingo de Ramos, en todas las diócesis. Cada dos o tres años (ver cuadro en la sección Eventos de la JMJ en la Historia) este acontecimiento asume el formato de una reunión internacional, y jóvenes de todo el mundo se reúnen en la ciudad indicada junto al Papa para compartir su fe con la de los demás y meditar sobre el mensaje que el Papa elige para cada ocasión. El organismo encargado de la organización y de la coordinación de las Jornadas Mundiales es el Pontificio Consejo para los Laicos, cuya sección joven fue instituida en el 1985.
El cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, como presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, se convirtió en responsable de esas jornadas y como tal llegó a ser uno de sus principales propulsores. Pironio acompañó a Juan Pablo II, no solo en las ediciones organizadas en la diócesis de Roma, sino en las realizadas en Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Częstochowa (1991), Denver (1993) y Manila (1995).



Íconos de la JMJ La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud o Cruz de los Jóvenes es una cruz de madera de 3,8 m de altura entregada a los jóvenes por Juan Pablo II en la jornada de 1984 en Roma. El Papa encomendó a los jóvenes la tarea de llevarla por el mundo "como símbolo del amor de Jesús a la humanidad".
En 2003 Juan Pablo II hizo entrega también de una imagen de la Virgen María para acompañar a la cruz en su peregrinación. Además de estar presentes en grandes encuentros, los dos símbolos realizan un recorrido visitando las diócesis católicas como preparación de estos eventos. En Australia comenzaron en julio de 2007 un itinerario por todo el país con relevos al estilo de la antorcha olímpica.




Nuestra Señora de Aparecida
Fiesta central: 12 de octubre
A unos cuantos kilómetros de Guaratinguetá, villa del Estado de Sao Paulo, se encuentra el pueblo de la Aparecida, que debe su nombre y origen al Santuario de la Virgen que fue levantado en 1743. En octubre de 1716 pasaba por Guaratinguetá con rumbo a Minas, el gobernador de San Pablo, Pedro de Almeida y Portugal. Los pescadores de la zona querían darle la mejor atención, por lo que tendieron sus redes al río Parahiba, pero con escasa fortuna. Viendo esto, uno de ellos llamado Juan Alves, corrió hasta el lugar denominado Itaguassú y habiendo allí lanzado sus avíos de pesca, sacó del primer lance entre las mallas de su red una imagen de la Virgen a la que falta la cabeza.
Volvió de nuevo a lanzar la red en otra dirección y esta vez logró aprisionar la cabeza de la imagen. Lleno de asombro ante tal hallazgo, dirigió su barca hacia la orilla y después de limpiarla descubrió que era una Virgen Inmaculada. Sus compañeros participaron de esta alegría y animados por este suceso volvieron a echar sus redes consiguiendo una abundante pesca. Aún se ignora el cómo vino a parar al río esta imagen pero todo hace creer que se remonta a los primeros tiempos de la colonización del Brasil. Los pescadores se llevaron a la imagen y en la casa de uno de ellos, le arreglaron un sencillo altar. Más tarde otro pescador al trasladarse a Itaguassú, construyó en su nuevo domicilio un oratorio y en él puso la imagen, ante la cual los vecinos se reunían para rezar el rosario y entonar himnos.
En 1904 fue coronada canónicamente, y en 1930 Pio XII la nombró Patrona de Brasil.


  En su segundo viaje pastoral a Latinoamérica Juan Pablo II (el primero fue México en 1979), venia por primera vez a Brasil en una visita que duraría entre el 30 de junio y el 12 de julio de 1980. Había un motivo principal que era la inauguración del Congreso Eucarístico en Fortaleza, pero en realidad se dieron varias coincidencias como diría el santo Padre a su regreso: El 25 aniversario de la institución del Consejo de los Episcopados de América Latina (CELAM), la solemne consagración de la basílica del primer santuario mariano de Brasil en Aparecida y el Congreso Eucarístico Nacional en Fortaleza.

Un viaje diferente que el primero a México, pero este tampoco era fácil. Una Iglesia dividida, alrededores urbanos poblados de favelas y una enorme brecha entre ricos y pobres.


VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO
CON OCASIÓN DE LA XXVIII JORNADA MUNDIAL
DE LA JUVENTUD
22-29 DE JULIO DE 2013 


PROGRAMA
Transmisiones en directo del CTV
(Centro Televisivo Vaticano)  

 Lunes 22 de julio de 2013
Roma
08.45
Salida en avión desde el Aeropuerto de Roma Ciampino hacia Río de Janeiro
Río de Janeiro
16.00
Acogida oficial en el Aeropuerto internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro

17.00
Ceremonia de bienvenida en los jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro
Discurso del Santo Padre
17.40
Visita de cortesía al Presidente de la República en el Palacio Guanabara de Río de Janeiro


Permanencia en la Residencia de Sumaré de Río de Janeiro


Miércoles 24 de julio de 2013
08.15
Salida en helicóptero desde el helipuerto de Sumaré hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida

09.30
Llegada al helipuerto del Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida

10.00
Veneración de la imagen de la Virgen en la Sala de los 12 Apóstoles del Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida

10.30
Santa Misa en la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida
Homilía del Santo Padre
13.00
Almuerzo con el séquito papal, los obispos de la provincia y los seminaristas en el Seminario Bon Jesús de Aparecida

16.10
Salida en helicóptero desde helipuerto del Santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida hacia Río de Janeiro

17.25
Llegada al Aeropuerto Santos Dumont (III Comar) de Río de Janeiro

18.30
Visita al Hospital San Francisco de Asís de la Providencia - V.O.T. de Río de Janeiro
Discurso del Santo Padre

Jueves 25 de julio de 2013
07.30
Santa Misa en privado en la Residencia de Sumaré, Río de Janeiro

09.45
Entrega de las llaves de la ciudad al Santo Padre y Bendición de las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad, Río de Janeiro

11.00
Visita a la comunidad de Varginha (Manguinhos), Río de Janeiro
Discurso del Santo Padre
18.00
Fiesta de acogida de los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana, Río de Janeiro
Saludo e Discurso del Santo Padre

Viernes 26 de julio de 2013
07.30
Santa Misa en privado en la Residencia de Sumaré, Río de Janeiro

10.00
Confesión de algunos jóvenes de la XXVIII JMJ en el Parco de la Quinta da Boa Vista, Río de Janeiro

11.30
Breve encuentro en el palacio arzobispal San Joaquín con algunos jóvenes reclusos, Río de Janeiro

12.00
Rezo del Angelus Domini desde el balcón central del palacio arzobispal San Joaquín, Río de Janeiro
Alocución del Santo Padre
12.15
Saludo al Comité organizador de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud y a los benefactores nel palacio arzobispal San Joaquín, Río de Janeiro

13.00
Almuerzo con los jóvenes en el Salón del palacio arzobispal San Joaquín, Río de Janeiro

18.00
Vía Crucis con los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana a Río de Janeiro
Discurso del Santo Padre

Sábado 27 de julio de 2013
09.00
Santa Misa con los obispos de la XXVIII JMJ y con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral de San Sebastián de Río de Janeiro
Homilía del Santo Padre
11.30
Encuentro con la clase dirigente de Brasil en el Teatro Municipal de Río de Janeiro
Discurso del Santo Padre
13.30
Almuerzo con los cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios de Sumaré, Río de Janeiro

19.30
Vigilia de oración con los jóvenes en el Campus Fidei de Guaratiba
Discurso del Santo Padre

Domingo 28 de julio de 2013
10.00
Santa Misa para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en el Campus Fidei de Guaratiba
Homilía del Santo Padre

Rezo del Angelus Domini en el Campus Fidei de Guaratiba
Alocución del Santo Padre
14.00
Almuerzo con el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios de Sumaré, Río de Janeiro

16.00
Encuentro con el Comité de coordinación del Celam en el Centro de Estudios de Sumaré, Río de Janeiro
Discurso del Santo Padre
16.40
Despedida de la Residencia de Sumaré, Río de Janeiro

17.30
Encuentro con los voluntarios de la XXVIII JMJ en el Pabellón 5 de Río Centro, Río de Janeiro
Discurso del Santo Padre
18.30
Ceremonia de despedida en el Aeropuerto internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro
Discurso del Santo Padre
19.00
Salida en avión desde el Aeropuerto internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro hacia Roma


Lunes 29 de julio de 2013
Roma
11.30
Llegada al Aeropuerto de Roma Ciampino

Huso horario
Roma: + 2 UTC


Con la presentación de la oración el viernes 13 de julio, se marca el inicio de la cuenta regresiva de un año hasta el inicio de la JMJ Río 2013. A la ceremonia asistieron millares de jóvenes, que se reunieron en el centro de Río de Janeiro y, después de Misa, partieron en procesión rumbo al Santuario de adoración perpetua de Sant’Ana, para la tradicional vigilia de jóvenes adoradores pre-JMJ.

La oración fue recitada por primera vez por Mons. Tempesta, junto a los jóvenes que participaron en la Misa. En ella se pide a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo para que los jóvenes "impulsados por la Jornada Mundial de la Juventud, lleven a los cuatros rincones del mundo la fe, la esperanza y la caridad, convirtiéndose en grandes constructores de la cultura de la vida y de la paz y los protagonistas de un nuevo mundo".

La plegaria también hace mención al gran simbolo religioso de la ciudad de Río de Janeiro, el Cristo Redentor, al decir "¡Oh Cristo! Redentor de la humanidad, Tu imagen de brazos abiertos en la cumbre del Corcovado acoge a todos los pueblos. (…). Los jóvenes, que se alimentan de la Eucaristía, Te oyen en la Palabra y Te encuentran en el hermano, necesitan Tu infinita misericordia para recorrer los caminos del mundo como discípulos misioneros de la nueva evangelización".

Al presentar la oración en portugués y en otros idiomas, en el sitio web de la JMJ, www.rio2013.com, el P. Leandro Lênin, del área de preparación pastoral de la JMJ, compartió un poco sobre la experiencia de elaborar el texto de la oración y su significado.

"La oración es para que las personas recen más intensamente y de forma dirigida por las intenciones que nosotros tenemos para la cuenta regresiva de este año".

El presbítero indicó que "para hacer la oración tuvimos que contar con la ayuda de la acción de Espíritu Santo en reuniones que eran no sólo para la construcción de un texto, sino reuniones de oración, de profunda compenetración, en las que meditábamos e intentábamos asociar todo aquello que era característico de la Jornada".

"Es una oración esencialmente trinitaria y, sobretodo, de invocación del Espíritu para la formación de los nuevos discípulos y misioneros, que irán por todos los rincones de la tierra a evangelizar".

El P. Lênin señaló que, al rezar por la JMJ, también se quiere pedir "por aquellos que están donando su tiempo con nosotros para ayudarnos. Rezamos por los voluntarios, rezamos por todo lo que va a suceder y, principalmente, rezamos por los peregrinos que vendrán de todos los lugares de la tierra para estar junto con nosotros el próximo mes de julio en 2013".

Por su parte, el P. Arnaldo Rodrigues, también miembro del equipo de preparación pastoral del Comité Organizador, remarcó que "una Jornada no se hace sin la oración".

"La oración es necesaria para disponerse para la JMJ, para trabajar por la JMJ, para tener las inspiraciones para construir y vivir la Jornada".

El P. Rodrigues señaló que "la elección del texto tuvo la participación del sector pastoral, de los obispos y teólogos, para que ella tuviese un espíritu bastante joven, hecha para los jóvenes y por los jóvenes, intercediendo por todos aquéllos que buscan vivir a JMJ".

El sacerdote dijo que "la oración va a recorrer el mundo entero", y subrayó que el rezo de la misma oración, con el mismo espíritu por la Jornada, favorecerá la comunión espiritual de los jóvenes y de todos aquéllos que rezarán por los preparativos de la Jornada y por los peregrinos que vendrán a Rio.


 ¡Oh Padre! enviaste a Tu Hijo Eterno para salvar al mundo y elegiste hombres y mujeres para que, por Él, con Él y en Él proclamaran la Buena Noticia a todas las naciones. Concede las gracias necesarias para que brille en el rostro de todos los jóvenes la alegría de ser, por la fuerza del Espíritu, los evangelizadores que la Iglesia necesita en el Tercer Milenio.

¡Oh Cristo! Redentor de la humanidad, Tu imagen de brazos abiertos en la cumbre del Corcovado acoge a todos los pueblos. En Tu ofrecimiento pascual, nos condujiste por medio del Espíritu Santo al encuentro filial con el Padre. Los jóvenes, que se alimentan de la Eucaristía, Te oyen en la Palabra y Te encuentran en el hermano, necesitan Tu infinita misericordia para recorrer los caminos del mundo como discípulos misioneros de la nueva evangelización.

¡Oh Espíritu Santo! Amor del Padre y del Hijo, con el esplendor de Tu Verdad y con el fuego de Tu amor, envía Tu Luz sobre todos los jóvenes para que, impulsados por la Jornada Mundial de la Juventud, lleven a los cuatros rincones del mundo la fe, la esperanza y la caridad, convirtiéndose en grandes constructores de la cultura de la vida y de la paz y los protagonistas de un nuevo mundo.

¡Amén!







No hay comentarios:

Publicar un comentario