El Papa Francisco desveló durante la catequesis de la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro que también él, "como todos", tuvo dudas en el camino de la fe.
"Todos hemos experimentado la sensación de estar perdidos, de tener dudas e inseguridades. ¿Quién no los ha tenido en su camino de la fe?. También yo. Y esto forma parte de este camino y no nos tiene que sorprender porque somos seres humanos, marcados por la fragilidad y limitaciones", dijo el papa argentino.
El papa hizo esta reflexión tras explicar la expresión "comunión de los santos" que, según dijo, tiene dos significados relacionados: "La comunión en las cosas santas y entre las personas santas" y también que existe una comunión de vida entre los que creen en Cristo y se incorporaron a Él en la Iglesia por el bautismo.
"Nuestra fe necesita el apoyo de los demás, especialmente en tiempos difíciles. Y si estamos unidos, la fe es fuerte. ¡Qué hermoso es para apoyarse mutuamente en la aventura de la fe!", agregó el Papa ante los cerca de 50.000 fieles que abarrotaron como cada miércoles la plaza de San Pedro.
"Sin embargo -continuó- en estos tiempos difíciles hay que confiar en Dios, a través de la oración, y al mismo tiempo, es importante encontrar el valor y la humildad para estar abierto a los demás en busca de ayuda y pedir una mano".
Antes de celebrar la audiencia y en medio de su recorrida por la Plaza de San Pedro, el papa Francisco frenó su papamóvil para compartir un mate que le tendió un peregrino.
El Obispo de Roma insistió asimismo en que la “comunión de los santos”, gracias a la Resurrección de Cristo, establece un vínculo profundo e indisoluble entre los que peregrinan en la tierra, las almas del Purgatorio y los que gozan de la bienaventuranza celeste, en la que “nos unimos como Iglesia, que encuentra en la oración de intercesión la forma más alta de solidaridad”. (RC-RV)
Queridos
hermanos y hermanas:
Hoy
quiero hablar sobre una realidad muy bella de nuestra fe: “la comunión de los
santos”. Esto significa comunión entre las personas santas. Existe una comunión
de vida entre nosotros los que creemos en Cristo y nos hemos incorporado a Él
por el Bautismo. La relación entre Jesús y el Padre es el modelo de este fuego
de amor.
Y la “comunión de los santos” es una gran familia. Todos nosotros
somos familia, una familia donde todos procuramos ayudarnos y sostenernos entre
nosotros. Podemos hacernos esta pregunta: ¿Sabemos compartir las incertezas de
nuestro camino de fe buscando la ayuda de la oración y del consuelo espiritual?
¿Escuchamos y ayudamos a los que los nos piden está ayuda? Esta unión, comunión
-“comunión” significa “unión común”, todos en familia unidos-, gracias a la
Resurrección de Cristo, establece un vínculo indisoluble entre los que
peregrinan en la tierra, las almas del Purgatorio y los que ya están en el
cielo, y nos unimos ayudándonos unos a otros.
Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, El Salvador, México y los demás países latinoamericanos.
Invito a todos a redescubrir la belleza de la fe en esta unión común de todos
los santos. Una realidad que nos concierne mientras somos peregrinos en el
tiempo, y en la cual, con la gracia de Dios, vamos a vivir para siempre en el
cielo.
Muchas gracias.