miércoles, 4 de septiembre de 2013

SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA PARTE II


El Antiguo Testamento es el conjunto de la primera parte de los libros canónicos de la Santa Biblia.

La mayoría de los libros del Antiguo Testamento fueron escritos en Hebreo, salvo algunos pasajes de Daniel y de Esdras, que lo fueron en Arameo y algunos libros sapienciales en Griego.

Los 39 libros del Antiguo Testamento son:
PENTATEUCO:(5 Libros)  Los cinco libros de la Biblia que forman el Pentateuco son el inicio de la revelación progresiva de Dios al hombre. Los judíos le llaman tradicionalmente el Torá. Los libros del Pentateuco fueron escritos aproximadamente entre 1400 - 1300 a.C. El primer uso del nombre que se conoce es de Orígenes (254 A.D.)  
La Comisión Bíblica declaró (27 junio, 1906) que Moisés fue el principal y el inspirado autor del Pentateuco y que los libros fueron finalmente publicados bajo su nombre. Pero en 1948 el secretario de la Comisión Bíblica Pontificia reconoció que "en la actualidad no hay ya quien cuestione la existencia de fuentes utilizadas en la composición del Pentateuco o que no admita el progreso de la Ley Mosaica a causa de condiciones sociales y religiosas posteriores."



1.    Génesis: La Creación, la Caída, el Diluvio, las naciones esparcidas, Abraham, Isaac,   j Jacob y José. Esclavitud en Egipto.

    

      
      2.       Éxodo: La esclavitud, Moisés, las 10 plagas, la Pascua, el pueblo Israelita deja Egipto, el cruce del Mar Rojo, el Monte Sinaí y los 10 Mandamientos.









3.      Levítico: Instrucciones acerca del sistema de sacrificios y el sacerdocio. Instrucciones acerca de la pureza moral.







   
    4.      Números: Todavía el pueblo se encuentra en el Monte Sinaí, las personas hacen un falso ídolo, castigo, empieza el vagar en el desierto.









5.      Deuteronomio: Discursos de Moisés en los Hechos de Dios por Israel, el Decálogo, las Leyes ceremoniales, civiles y sociales y ratificación del pacto.










HISTORICOS: (12 libros)        
  1. Josué: La primera mitad de Josué describe los 7 años de conquista de la Tierra Prometida. La otra mitad trata con la división de la tierra entre el pueblo.
  2. Jueces: Tiempo de Jueces. Este fue un período malo. Los Israelitas no echaron fuera a todos los habitantes de Canaán y empezaron a tomar parte en la idolatría de ellos. Fueron 7 ciclos de opresión extranjera, arrepentimiento y liberación; al final, las personas fallaron al no aprender la lección.
  3. Rut: Un familiar redentor en Booz, redime a Rut una Moabita. Habla de justicia, amor y la fidelidad del Señor.
Los próximos 6 libros rastrean el tiempo desde Samuel a la Cautividad
  1. Primer Libro de Samuel: Samuel lleva a Israel desde los jueces hasta el Rey Saúl.
  2. Segundo Libro de Samuel: David como Rey, adulterio y asesinato.
  3. Primer Libro de Reyes: Salomón, Israel como nación poderosa. Salomón muere y se lleva a cabo la división de las tribus: 10 al norte y 2 al sur.
  4. Segundo Libro de Reyes: El Reino Dividido. Todos los 19 reyes de Israel fueron malos; por lo tanto, hay cautividad a Asiria (722 A.C.). En Judá, 8 de los 20 gobernantes fueron buenos; sin embargo, también fueron exiliados.
  5. Primer Libro de Crónicas: Un recuento de la historia de Israel en el tiempo de Salomón.
  6. Segundo Libro de Crónicas: Continúa el recuento de la vida de Salomón, la construcción del templo hasta la cautividad. Se refiere solamente a la historia de Judá.
Los Próximos 3 libros tratan acerca de la restauración de Israel
  1. Esdras: Ciro le permite a la mayoría de los Judíos regresar a su tierra Israel. Zorobabel guía al pueblo. (539 A.C.). Esdras regresó más tarde con más Judíos y construyó el templo. (458 A.C.).
  2. Nehemías: Construcción del muro de Jerusalén. Nehemías obtuvo permiso del rey de Persia para reconstruir el muro. (444 A.C.). Reactivación de la tierra.
  3. Ester: Tomó lugar durante los capítulos 6 y 7 de Esdras. Mardoqueo. Plan para asesinar al pueblo Judío.

POETICOS Y SAPIENCIALES: (5 Libros)
  1. Job: Un hombre justo es probado por Dios. Trata acerca de la soberanía de Dios.
  2. Salmos: Consiste de 5 divisiones. Adoración cantada. Una gran variedad de temas.
  3. Proverbios: Sabiduría práctica en cada asunto.
  4. Eclesiastés: Todo es vanidad. La sabiduría del hombre es trivial.
  5. Cantar de los Cantares: De Salomón. Una canción entre Salomón y su esposa Sulamita, mostrando el amor entre un hombre y una mujer.

PROFETICOS: En el Pueblo elegido se produjo un fenómeno único: Dios habla al hombre por medio de los profetas, para educarlo en la Fe, orientarlo a su plenitud, corregir sus desviaciones, preparar la venida del Hijo de Dios.

   PROFETAS MAYORES: (5 libros)
  1. Isaías: Mira el pecado de Judá y proclama el juicio de Dios. Ezequías. Llega la restauración y la bendición.
  2. Jeremías: Llamado por Dios para proclamar las noticias del juicio a Judá, el cual llegó. Dios establece un Nuevo Pacto.
  3. Lamentaciones: 5 poemas de lamento. Descripción de la traición y caída de Jerusalén.
  4. Ezequiel: Él ministró a los Judíos en la Cautividad en Babilonia. Descripción del final de los tiempos.
  5. Daniel: Muchas visiones del futuro para los Gentiles y los Judíos.

   PROFETAS MENORES: (12 libros)
  1. Oseas: La historia de Oseas y su esposa infiel, Gomer. Representa el amor de Dios y Su fidelidad y el adulterio espiritual de Israel. Israel será juzgado y restaurado.
  2. Joel: Proclama un futuro terrible usando imágenes de langostas. El juicio vendrá pero seguirá la bendición.
  3. Amós: Le advirtió a Israel de su juicio venidero. Israel rechaza la advertencia de Dios.
  4. Abdías: Una proclamación contra Edom, una nación vecina de Israel que se deleita en los juicios de Israel. Profecía de su destrucción posterior.
  5. Jonás: Jonás proclama un juicio venidero sobre la gente de Nínive; pero ellos se arrepienten y el juicio es detenido.
  6. Miqueas: La descripción del total decaimiento moral en todos los niveles de Israel. Dios juzgará; pero olvidará y restaurará.
  7. Nahúm: Nínive ha caído en la apostasía (aproximadamente 125 años después de Jonás) y será destruido.
  8. Habacuc: Cerca del fin del reino de Judá. Habacuc le pregunta a Dios porqué Él no está tratando contra el pecado de Judá pero Dios le dice que Él usará a los Babilonios. Habacuc le pregunta cómo puede Él usar una nación de impíos, la cual inclusive, es peor que Israel.
  9. Sofonías: El tema se desarrolla sobre el Día del Señor y Su juicio con una bendición venidera. Judá no se arrepentirá, excepto por un remanente, el cual será restaurado.
  10. Hageo: Las personas fallaron al no colocar a Dios primero, al construir sus casas antes de que hubieran terminado el Templo de Dios; por lo tanto, ellos no tuvieron prosperidad.
  11. Zacarías: Zacarías anima a los Judíos para que completen el Templo. Muchas profecías mesiánicas.
12. Malaquías: El pueblo de Dios está laxo en sus responsabilidades para con Dios. Crecen separados de Dios. Compromiso moral. La proclamación del juicio venidero.

¿Qué orden seguir para leer la Biblia con más provecho?

Sin quitar la inspiración para recurrir a cualquier parte de la Biblia en cualquier momento, se puede establecer algún orden que ayude en el mayor entendimiento.
Hay varias opciones.
1. Seguir por orden las etapas de la historia de la salvación: del Antiguo al Nuevo Testamento.
Ventajas: Es una lectura que nos lleva progresivamente por la Historia de Salvación.
Inconvenientes: Es un camino muy largo para llegar al Evangelio que es "la plenitud de la revelación". Se encuentran secciones difíciles de leer y de menos importancia que los Evangelios.  
2. Leer primero el Nuevo Testamento y pasar luego al Antiguo.
Ventajas: Con la lectura del Evangelio, el lector entra inmediatamente en contacto con la persona de Cristo, su vida y su doctrina; y percibe luego, en los demás escritos del Nuevo Testamento, el desarrollo y profundización de la fe y de la moral cristiana, gracias a las luces del Espíritu Santo dado en Pentecostés..
Después vendrá la lectura del Antiguo Testamento que es la preparación, querida por Dios en vista de la Nueva Alianza.
Inconvenientes: Este método no permite constatar suficientemente que el Nuevo Testamento es la plenitud de realización de las promesas hechas en el Antiguo, que el Nuevo Testamento se enraíza en el Antiguo y que éste sirve porosamente para "iluminarlo y explicarlo".
3. Lectura combinada de Antiguo y Nuevo Testamento.
Ventajas: Se pueden escoger los principales libros que nos ofrecen una enseñanza fundamental y después ir a los demás.
Inconveniente: Si no se tiene cuidado podrían olvidarse algunos libros o escoger lo que mas nos guste y no lo que Dios quiere enseñarnos. Este inconveniente puede vencerse si se advierte el peligro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario