La primitiva comunidad cristiana.
¿Un cristiano de hoy puede vivir con el mismo fervor y
dedicación su fe cristiana como lo hicieron los primeros cristianos? ¿Qué nos
faltaría? Leer los Hechos de los Apóstoles es estar reviviendo la vida de los
primeros cristianos, de la primera Iglesia. Estaba fresco aún el Pan de la
Última Cena; la Sangre del Cristo sufriente estaba aún caliente; sus Palabras
desde la Cruz resonaban por todos los rincones. Ya Jesús subió al Cielo y sus
discípulos conservaban en sus pupilas el rostro del Señor.
Los hechos de los Apóstoles son la continuación del
evangelio de Lucas y narran el nacimiento del cristianismo y de la primera
iglesia. Aquí encontramos las raíces de un mensaje y un modo de vida que ha
sido decisivo en la historia de la humanidad. La Iglesia presentada en los
Hechos es la comunidad de los discípulos, guiados por el Espíritu Santo. Dan
testimonio del Señor desde la experiencia de la fraternidad.
Autor, fecha y
destinatario:
El autor es Lucas o uno de sus discípulos. En su evangelio,
Lucas narró el tiempo de Jesús y en los Hechos narra el tiempo de la Iglesia
primitiva.
La fecha es seguramente posterior al Evangelio, escrito
hacia el año 80. Por tanto, el libro de los Hechos de los apóstoles fue escrito
hacia el año 85-90.
El mensaje de los Hechos tiene como destinatario a la
Iglesia en la que se han apagado los primeros ímpetus y ha comenzado a aparecer
la desidia y la apatía; una Iglesia nacida de la misión de Pablo, llamada a
llevar el mensaje de Jesús a todo el imperio romano.
Características
a) Se sirvió de varias fuentes: el evangelio de Marcos, la
famosa “Fuente Q”, los “archivos” orales y escritos de varias comunidades, los
recuerdos vivos de los apóstoles, los recuerdos personales sobre Pablo. Reelaboró
este material y dio a su escrito una forma unitaria.
b) Ha sido escrito con gusto y refleja una habilidad
comparable a la de otros escritos de la época helenista.
c) Son relatos narrativos con una intencionalidad ejemplar,
es decir, provoca en el lector el deseo de vivir aquellas mismas experiencias.
d) Los discursos se centran en lo esencial: la muerte y
resurrección de Jesucristo, como fuente de salvación de todos los hombres.
e) Hay breves resúmenes de la vida comunitaria, que van
marcando las transiciones y ofrecen al lector una pausa de reflexión para que
se detenga y comprenda el sentido de lo que se cuenta en el libro.
f) Hasta la invención de la imprenta, el libro de los Hechos
se transmitió, como el resto del Nuevo Testamento, en manuscritos.
División
a) Introducción (1, 1-11), que une el libro del evangelio
con el de los Hechos de los apóstoles.
b) La Iglesia de Jerusalén (1, 12-8,3): la comunidad
apostólica y la comunidad de Jerusalén.
c) La expansión de la Iglesia en Asia Menor (8, 4-14.28):
en Samaria, conversión de Pablo, Pedro en Cesarea, fuera de Palestina
(Antioquía), liberación de Pedro, primer viaje misionero de Pablo a Chipre y
Asia menor.
d) Asamblea en Jerusalén (15, 1-35).
e) Expansión al mundo griego (15, 36-21, 14): segundo viaje
de Pablo en Grecia y tercer viaje de Pablo en Asia Menor.
f) De Jerusalén a Roma (21, 15-28, 29): Pablo en Jerusalén,
en Cesarea y hacia Roma.
4. Fin del libro:
Describir la vida de la Iglesia primitiva y cómo el
Cristianismo surgió del seno judío y se transformó en religión universal, no
sin dificultades, desgarres y controversias, sobre todo al ir entrando a esa
primera comunidad los paganos, es decir, los no-judíos, ya sea griegos o
romanos.
Contenido:
.. El fundamento de la comunidad cristiana es el
Kerigma, es decir, el anuncio del acontecimiento pascual, que se resume así:
. Jesús padeció,
murió y resucitó para salvarnos.
. La persona de
Jesús viene avalada por el testimonio de los testigos oculares.
. Todo esto era el
plan de Dios, y ya estaba anunciado por los profetas.
. Jesús pide fe,
aceptación de su mensaje y conversión del corazón.
.. El Espíritu
Santo, el gran protagonista: más que Pedro y Pablo, el Espíritu Santo es el
protagonista en todas las decisiones de
la Iglesia. El Espíritu Santo es quien convierte a los apóstoles en “testigos”
e intrépidos misioneros de Jesús, en Pentecostés. El Espíritu Santo es la
fuerza que lanza a la Iglesia naciente. Este Espíritu es el mismo Espíritu de
Jesús, que se perpetúa en la Iglesia.
.. Características
de esta primera comunidad cristiana
Anuncian la
enseñanza de los apóstoles o kerigma, acompañada por milagros.
Viven en comunión
fraterna y en caridad.
Se alimentan de la
oración y de la fracción del pan o eucaristía.
Reparten sus
bienes con los necesitados.
..
Características de la Iglesia:
-
Iglesia
misionera y universal: se proyecta, bajo el impulso del Espíritu, afuera de
Jerusalén y Palestina. Es una Iglesia en misión, para que todo hombre tenga la
posibilidad de recibir el evangelio. El ingreso en la comunidad cristiana les
convierte en hombres libres de toda religión o culto, de otros dioses e incluso
de toda institución religiosa. Los conflictos que surgieron al principio con la
apertura de la comunidad a todos los hombres se solucionaron con el diálogo, la
oración, la comunión y la ayuda del Espíritu.
-
Iglesia ministerial: cada uno es escogido según la llamada de Dios
y las cualidades personales: diáconos, misioneros, responsables de la
comunidad.
-
Iglesia
apostólica: todo servicio o ministerio tiene como centro y punto de
referencia a los apóstoles. Por eso, los siete diáconos son presentados a los
apóstoles, que les imponen las manos; las decisiones del Concilio de Jerusalén
son avaladas y rubricadas por Pedro y Santiago; Pablo sube varias veces a
Jerusalén para confrontar su fe y su predicación con Pedro. Los apóstoles son
garantes de la verdad y de la unidad. Con el crecimiento de las comunidades,
los apóstoles eligen a unos responsables que tienen como misión: admitir en la
comunidad, vigilar la transmisión del mensaje, enseñar, tomar decisiones en
momentos importantes, distribuir las funciones en la comunidad y dispensar los
sacramentos que eran dos: el bautismo y la fracción del pan.
-
Iglesia probada
y perseguida: desde el inicio es una Iglesia perseguida, pero sigue
valiente, confiada en la fuerza del Espíritu. Perseguida por los mismos judíos
observantes de la ley mosaica, porque los apóstoles admiten a los paganos,
dispensándoles de la circuncisión y de la ley mosaica, pues sólo les bastaba la
fe en Jesucristo. Y perseguida por los romanos paganos, que veían en el tenor
de vida de los primeros cristianos un atentado y una fuerte llamada de atención
a la vida de lujo, vanidades y placeres desenfrenados que llevaban los paganos.
Los Hechos hoy:
El modelo de vivencia cristiana; es decir, ahí encontramos
cómo debemos vivir nosotros, cristianos del siglo XXI y de todos los siglos:
unidos en el amor a Cristo, junto a nuestros pastores (Papa, obispos y
sacerdotes), a quienes obedecemos y con quienes trabajamos codo a codo en la
construcción de la Iglesia de Cristo, y alimentados en los sacramentos,
especialmente en la Eucaristía.
Volver al fervor de la primitiva comunidad
cristiana.
Leer y meditar las cartas de san Pablo, hasta hacerlas vida de nuestra
vida.
San Pablo escribió
las cartas más famosas que existen en el mundo y en ellas se resume todo lo que
la Iglesia católica enseña acerca de la fe y la moral. Tienen dos partes: una
dogmática, es decir, verdades de la fe, y otra moral, es decir, reglas de buena
costumbre. La más extensa y doctrinal es la que escribió a los cristianos de
Roma. La más corta, a Filemón. Las más apasionantes y fuertes son las dos que
escribió a los corintios, corrigiendo algunos errores. La más elevada y difícil
es la de los efesios. La más cariñosa, a los filipenses. Las últimas cartas las
escribió desde la cárcel, dirigidas a Timoteo y Tito. La primera carta a los
Tesalonicenses tiene el mérito de ser el primer escrito del N.T., pues fue
escrita antes que los Evangelios. Todas las cartas tienen como autor, o
directamente a Pablo, o a discípulos que escucharon directamente a Pablo.
CARTAS
KERIGMÁTICAS: 1 y 2 Tesalonicenses (años 50-51)
Situación de la
Iglesia: es una comunidad floreciente, suficientemente organizada, firme en la
fe, en la esperanza y en la caridad, a pesar de las continuas persecuciones por
parte de sus conciudadanos y los judíos. Problemas: ¿qué va a ser de los
difuntos sorprendidos por la muerte antes de la venida gloriosa de Cristo
Jesús? ¿Cuándo tendrá lugar esta venida?
En la primera: dirige palabras de aliento y consuelo, les
recuerda el trato y los desvelos de su predicación y de su trabajo, trata de
corregir algunos errores sobre la inminente venida del Señor, les habla de la
pureza, del trabajo, del destino de los difuntos, de la vigilancia.
En la segunda: puntualiza la doctrina sobre la parusía,
diciendo que no es inminente, y por tanto, hay que seguir trabajando,
construyendo la ciudad terrena y no dejarse atrapar en las redes de un estéril
parasitismo religioso.
GRANDES CARTAS: A los
Corintios, Gálatas, Romanos
*
A los Gálatas:
Situación de la
Iglesia: Los gálatas eran un pueblo de origen céltico, emparentados con las
tribus de la antigua Galia. Procedentes de Europa se instalaron en el centro de
Asia Menor –la actual Turquía- y fueron sometidos por los romanos en el año 180
a.C. Galacia se hallaba inmersa en una grave crisis de identidad cristiana,
provocada desde fuera por unos predicadores del evangelio que ponían en
entredicho la validez y legitimidad del anuncio evangélico hecho por Pablo,
acusado de falsario y de predicar un evangelio mutilado, de ser un
mini-apóstol. Estos agitadores decían que el verdadero evangelio es el que
manda observar fielmente la ley de Moisés, incluido el rito de la circuncisión.
De ahí que el tono de Pablo en esta carta sea polémico, incluso agresivo en
algunas partes.
Secciones:
. Una sección histórico-apologética en la que Pablo
reivindica su legítima condición de apóstol.
. Una sección doctrinal, donde demuestra que la verdadera
salvación viene de Dios a través de Cristo aceptado por la fe.
. Una sección exhortativa, donde señala cuál debe ser la
actitud del hombre liberado por Cristo, contrapuesto al hombre según la carne.
Contenido:
. La salvación del hombre (justificación) viene de Dios, a
través de Jesucristo muerto y resucitado. . . La ley no salva.
. Al hombre le corresponde aceptar, creer que Jesucristo es
el único salvador.
. Esta fe, no sólo es asentimiento intelectual, sino sobre
todo amor. Sólo así el hombre se convertirá en hombre nuevo y libre.
. Este hombre nuevo, recreado por Dios a imagen de
Jesucristo será capaz de superar el pecado y la muerte, causantes del hombre
viejo.
* Primera carta a los Corintios:
Situación de la
Iglesia: Corinto era célebre como centro comercial, deportivo y cultural, y como
lugar donde se daban cita toda clase de cultos religiosos: divinidades griegas,
romanas y orientales. En particular se había hecho famoso el templo de
Afrodita, la diosa del amor, en cuyo recinto se ejercía sin cortapisa alguna la
prostitución sagrada. Todo esto había convertido a Corinto en una ciudad de
vida alegre y desenfrenada, propensa a todo tipo de excesos, en particular los
sexuales. Esto perturbaba a la joven comunidad cristiana, que de ninguna manera
se quería dar a estos excesos deshonestos. Ninguna comunidad causó a Pablo
tantos quebraderos de cabeza como la de Corinto. En estas cartas se refleja la
fisonomía de la primera comunidad cristiana: dificultades, tensiones,
discordias, celos, envidias, rivalidades, problemas, pecados, etc. Pero también
el gozo del Espíritu, la efusión de los carismas, la íntima satisfacción del amor
cristiano que supera todas las barreras sociales y económicas.
Contenido:
. Ante la división creada, Pablo proclama la auténtica
sabiduría: la de Dios, manifestada en el misterio de la cruz de Jesucristo.
. Ante los desórdenes sexuales, Pablo recuerda que el
cristiano bautizado es una creatura nueva y templo de Dios. Propone los valores
del celibato y del matrimonio, como dos caminos que Dios nos ofrece para llegar
a la santidad. Pablo ensalza el valor del celibato y virginidad.
. Ante las demás cuestiones (carnes sacrificadas,
asistencia a los banquetes paganos, multiplicidad de carismas...), Pablo expone
la lección de la eclesiología práctica, recordando que todos somos parte de la
Iglesia y debemos buscar lo que es útil a la comunidad, movidos por el amor.
. Ante la increíble degeneración a la que habían llegado
las asambleas litúrgicas en las que se celebraba la Cena del Señor, Pablo da
una estupenda catequesis sobre la Eucaristía y cómo celebrarla y recibirla con
dignidad y en estado de gracia en el alma.
. Ante la resistencia de algunos en aceptar la resurrección
de los muertos, Pablo ofrece una reflexión sobre escatología: la resurrección
de Cristo garantiza nuestra resurrección.
*
Segunda carta a los corintios:
Situación de la
Iglesia: unos cuantos venidos de Jerusalén y llegados a Corinto rechazaron la
autoridad de Pablo, a quien llenan de insultos, acusaciones y calumnias. Pablo
tuvo que poner remedio urgente a esta situación, saliendo a la defensa de su
ministerio y de su vocación apostólica.
Contenido:
. Profundiza en el ministerio apostólico con sus grandezas
y miserias, con su esplendor y su peso, sus riesgos y sus compensaciones.
Declara que su ministerio lo recibió de Jesucristo, quien le llamó
gratuitamente a ser apóstol de los gentiles.
. La solidaridad entre las distintas comunidades
cristianas.
* Carta a los romanos:
Situación de la
Iglesia: es una comunidad que Pablo no fundó, por eso, es más diplomático.
Probablemente judíos procedentes de Palestina, donde se habían convertido al
cristianismo, fueron los iniciadores de la comunidad cristiana de Roma. Dado
que el emperador Claudio expulsó a todos los judíos de Roma, por los conflictos
entre judíos estrictamente tales y judeocristianos, en Roma sólo quedaron
cristianos de origen pagano, es decir, romanos convertidos al cristianismo. Más
que otra cosa, Pablo presenta las ideas claves de su evangelio, sobre todo a
los puntos más controvertidos y más propensos a crear dificultades en el seno
de las nacientes comunidades cristianas.
Contenido:
. La fuerza
salvadora de Dios actúa en el hombre por medio de la fe en Jesucristo. Es toda
la doctrina de la justificación o salvación, proveniente de Cristo, que nos
libera del pecado. Jesús nos ofrece la salvación y el hombre, por la fe, acepta
esta salvación, se convierte y se abre a esa salvación.
. El fruto más precioso de la salvación es la vida sobrenatural;
es decir, la participación en la vida íntima de las tres Personas divinas, cuya
obra de arte es la santificación de nuestras almas y la creación del hombre
nuevo en nosotros.
. El proyecto salvador de Dios alcanzará también al pueblo
de Israel.
CARTAS DE LA
CAUTIVIDAD: Filipenses, Colosenses, Filemón, Efesios
Entre los años 58 y 63, Pablo pasa cuatro años en la
cárcel, primero en Palestina y luego en Roma. Tiene tiempo para meditar y
profundizar en el misterio de Cristo y de la Iglesia.
* Carta a los Filipenses:
Situación de la
Iglesia: Filipenses es, junto con la dirigida a Filemón, la carta más familiar y
confidencial de las cartas paulinas. Es la carta del amigo que se encuentra en
dificultades a los amigos que ni por un instante se han olvidado de él y le han
tratado de ayudar con todos los medios a su alcance. Es la carta de un corazón
agradecido y a la vez preocupado, porque también en aquella comunidad se
vislumbran desavenencias e incomprensiones. También a Filipos parece que han
llegado unos predicadores judaizantes que pueden amenazar seriamente la acción
evangelizadora de Pablo, como había ocurrido en las comunidades de Galacia.
Contenido:
· Invitación constante a la alegría, incluso ante la
perspectiva de la muerte.
· La preocupación por el crecimiento espiritual y por la
armonía y la unidad de la comunidad.
· Papel central de Cristo en la historia de la salvación, y
modelo supremo del cristiano en todo y para todo.
* Carta a los Colosenses
Situación de la
Iglesia: en Colosas había una considerable comunidad cristiana, formada en su
mayor parte por gente convertida del paganismo. Pero debía contar con un buen
número de judeo-cristianos, como se deduce de los problemas que se mencionan en
la misma carta. Entre los cristianos de Colosas había algunos que enseñaban
errores gravemente peligrosos, donde se mezclaban elementos cristianos, judíos
y paganos 117. ¿Cuáles eran estos errores?
Tendencia judaizante: los judíos convertidos al
Cristianismo querían obligar a todos a la circuncisión, a la observancia del
sábado, a la abstinencia de ciertos alimentos.
Culto excesivo a los ángeles hasta hacer de ellos unos
dioses.
Ascetismo rígido: purificaciones, abstinencia de alimentos,
etc.
Contenido:
. Himno cristológico: Pablo hace una teología sobre Jesús
más desarrollada, considerándolo como centro del universo, primogénito de toda
la creación y redención, y cabeza de la Iglesia. Cristo es presentado como el
“Hijo del amor”
. Más tarde, Pablo presenta a Cristo como “cabeza del
cuerpo” que es la Iglesia. La Iglesia, por tanto, es presentada como Cuerpo
Místico, que tiene a Cristo por cabeza y recibe de Él su impulso vital, y es
Esposa de Cristo. Cristo es la Cabeza del cuerpo, porque es el primero en la
resurrección: el primero en resucitar y aquel por el que resucitan los demás,
al hacerles partícipes de su muerte y resurrección mediante el bautismo.
. Pablo ataca en la carta la ascesis y el culto a los seres
intermediarios que proponían los nuevos maestros. Éstos esperan que ciertas
prácticas les alcancen la salvación. Pero Pablo dice bien claro que la
salvación sólo vendrá si estamos unidos a la cabeza que es Cristo.
. Como exigencia del bautismo y de la unión con Cristo
cabeza el cristiano bautizado tiene que ser hombre nuevo y renunciar al hombre
viejo, para recobrar la imagen del Creador. Una tabla de moral familiar indica
las obligaciones morales de cada uno de los miembros de la familia.
*
Carta a Filemón
Situación de
Filemón: Filemón es un cristiano pudiente de Colosas, ganado para el evangelio
por Pablo y a quien hace algún tiempo se le ha fugado un esclavo llamado
Onésimo. Este esclavo se encuentra ahora con Pablo, que desearía mantenerlo
junto a sí. Sabe que le asisten razones para hacerlo, pero no quiere forzar la
situación, y con una gran delicadeza deja la decisión en manos del propio
Filemón. Le devuelve al esclavo, al que hace portador de esta preciosa carta.
Contenido:
. El tema es la esclavitud, que era aceptada en aquella
sociedad grecorromana, pero que estaba en abierta contradicción con el mensaje
de Cristo. Pablo no encara directamente el problema; se limita a exponer con
una maestría insuperable los principios cristianos de los que Filemón deberá
sacar las consecuencias. La idea principal es ésta: todos somos iguales ante
Dios.
* Carta a los Efesios (años 62-63)
Situación de la
Iglesia: Éfeso, capital de la provincia romana de Asia, estaba situada en la
costa occidental de la península del Asia Menor. Su importante puerto y su
numerosa población hacían de ella en tiempos de Pablo una ciudad muy
floreciente. Está dirigida a cristianos de la segunda generación, los cuales
han quedado deslumbrados por ciertas filosofías paganas 119 y necesitan que
alguien les ayude a profundizar en el misterio de Cristo. Hay división,
permisividad y atracción del mundo pagano.
Contenido:
. La acción del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en el
plan de la Salvación. El Padre nos elige para ser sus hijos. El Hijo nos
obtiene la redención con su sangre. El Espíritu Santo nos sella y es la
garantía de nuestra herencia. Entona un himno sobre el Plan salvador de Dios: a
todos –judíos y paganos- nos ha llamado Dios a ser santos e irreprochables en
el amor, hacernos hijos suyos, redimirnos en Cristo y darnos la fuerza del
Espíritu. En la historia de salvación, Cristo Jesús es el centro. La salvación
que ha traído Cristo es un don gratuito
. Unidad de la Iglesia en cuanto cuerpo de Cristo. La
Iglesia es el lugar donde toda discriminación desaparece –yo soy judío, yo soy
pagano-, donde no hay particularismos ni privilegios raciales, religiosos,
culturales o sociales, donde la unidad no es uniformidad ni pasividad, sino
dinamismo y colaboración. Cristo ha derribado el muro de la Ley que antes
separaba a judíos y paganos.
. Exhortación a la nueva vida en Cristo. Muestra un
programa de vida cristiana para todos, y a los hijos y padres de familia les
recuerda los deberes del cuarto mandamiento de la Ley de Dios. Nos invita a
renovarnos en Cristo, imitar el amor de Cristo, a caminar como hijos de la luz.
Para ello, Pablo nos da las armas para luchar contra los enemigos: el escudo de
la fe, el yelmo de la salud y la espada del Espíritu. Al exponer las relaciones
entre los esposos aparecen los elementos básicos que servirán a la Iglesia para
comenzar la reflexión que concluirá con la definición del sacramento del
matrimonio: la relación entre la unión de los esposos y la unión de Cristo con
la Iglesia. Este gran misterio del cual fluye la santificación más alta del
matrimonio, muestra el carácter sagrado, y, prohíbe considerarlo como un
contrato puramente civil, sujeto a la fluctuación de las voluntades. Por eso la
Iglesia no reconoce el enlace civil como matrimonio legítimo para el cristiano.
CARTAS
PASTORALES: Timoteo y Tito
Se llaman pastorales porque están dirigidas a dos grandes
pastores, colaboradores de Pablo, y porque se ocupan de la función y normas de
los pastores, es decir, de aquellos que mantienen la unidad y la fe dentro de
una iglesia particular, que empieza a estructurarse.
Las cartas pertenecen a la época final del siglo I.
Posiblemente son de un discípulo que, después de la muerte de Pablo, le hace
hablar en las nuevas situaciones que se habían creado en las comunidades.
Problemas surgieron en las iglesias a las que se dirigen
las cartas pastorales:
Falsos doctores practicaban y enseñaban doctrinas de
carácter judaizante gnóstico, que debían suponer un grave peligro, dada la
insistencia con que las cartas las mencionan.
No aparece el fervor y el entusiasmo de los creyentes del
tiempo de Pablo, sino que los cristianos se han vuelto mediocres y
conformistas.
Se sentía también la necesidad de unos dirigentes de
iglesias locales que asegurasen el depósito de la fe que Timoteo y Tito habían
recibido de Pablo.
Importancia de las cartas pastorales:
. Ellas mantienen viva la herencia de Pablo, dado que había
corrientes que querían una especie de vuelta al judaísmo.
. Defienden el carácter genuino del Evangelio, para que no
se diluyese en una especie de intimismo esotérico y sectario, que evadía los
problemas del mundo, en busca de pura interioridad espiritual, y con una visión
dualista del mundo (maniqueísmo).
. Nos dan las pautas sobre la organización de la Iglesia,
con las funciones de los varios ministerios.
. Dan unas reglas de vida para la fe de la comunidad: la fe
verdadera es la que enseñaron los apóstoles, y fue transmitida en los inicios;
los ministros deben mantener intacto el depósito de la fe recibido por los
apóstoles; los creyentes crecerán en la fe, no pronunciando discursos inútiles,
sino guardando la unidad con los apóstoles y poniendo en práctica la bondad que
Cristo enseñó.
Principios doctrinales:
. Cristo, en quien se hace visible el plan salvífico de
Dios, es el único mediador universal. El nuevo nacimiento que comporta el
bautismo no es debido a nuestras obras, sino a la bondad de Dios.
. La Iglesia aparece como el nuevo pueblo de Dios,
purificado por el sacrificio de Cristo, como la casa del Dios vivo, como la
gran familia de Dios, como el fundamento y la columna de la verdad. Tiene la
misión de enseñar y conservar el depósito recibido. Los ministros, que reciben
el ministerio por la imposición de las manos tienen la misión de enseñar y el
poder de jurisdicción.
. La salvación por Cristo lleva consigo unas exigencias:
ante todo la fe, esperanza y la caridad, fundamento de toda vida cristiana.
Además oración y espíritu de lucha; obediencia, paciencia y mansedumbre,
pureza, fidelidad a la sana doctrina y práctica de las buenas obras.
. Virtudes humanas: sobriedad, laboriosidad, amabilidad,
hospitalidad, honradez.
Pablo nos demuestra cómo Dios no destruye nuestra
naturaleza humana, sino que la eleva, la transforma, respetando nuestro
temperamento y propia idiosincrasia. Dios se sirvió de Pablo para sistematizar
la doctrina de Cristo. Cristo no dejó nada escrito, simplemente habló y obró.
Pero dejó a sus apóstoles la tarea de anunciar, de palabra o por escrito, su
mensaje de salvación.
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